Cuando se amenaza con “abrir la caja de Pandora” en realidad se está advirtiendo que una acción o decisión podría desencadenar múltiples desgracias.
Pandora fue la primera mujer en la Tierra según la mitología griega. Su creación fue la venganza de Zeus, padre de todos los dioses, por el robo que hiciera Prometeo del secreto del fuego sagrado y su posterior entrega a los hombres. Pandora, cuyo nombre significa “la omnidotada” dado que cada dios del Olimpo le otorgó un don, llevaba siempre consigo una caja que contenía todos los males del Universo. Así que Pandora, bajo la apariencia de un bien, llevaba consigo un engañoso mal. La caja fue abierta por curiosidad por ella misma y, con la velocidad del rayo, se esparcieron por la tierra todas las enfermedades, malas pasiones, tristezas y calamidades que aquejan a la humanidad. En el fondo del recipiente solo quedó la esperanza, el único bien que contenía. Pandora cerró la caja y la encerró para siempre.
Según los griegos, a los seres humanos solo nos queda la esperanza de regresar todos esos males a la caja y cerrarla con siete llaves para después tirarla al fondo del mar.
Este mito nos ha inspirado para definir el nombre de este espacio cuyo objetivo es, a partir de nuestras 7 llaves -análisis, discusión, estudio, crítica, debate, investigación y reflexión-, llevar de vuelta todos los males políticos, sociales y económicos que aquejan a nuestro país, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia en México y América Latina.