Licenciada en Relaciones Internacionales y Derecho, con Maestría en Administración Pública, se define como analista por naturaleza, lectora por convicción, crítica por devoción… y ahora escritora por invitación. Creyente fiel de la humanidad y voz de todos aquellos que la quieran levantar, ha construido su carrera entre instituciones, causas ciudadanas y la convicción profunda de que lo público debe servir —no solo organizar—.
Durante más de una década ha ocupado diversos cargos técnicos, directivos y de consultoría en el ámbito electoral, judicial y financiero del sector público. Ha sido consultora externa para organismos internacionales, teniendo participación activa en misiones de observación electoral en Estonia, El Salvador y distintos estados del país, así como ponente y moderadora en espacios clave sobre democracia, participación ciudadana y violencia política de género.
Desde la administración pública, ha impulsado procesos que buscan fortalecer la integridad institucional y abrir espacios de decisión con perspectiva de género, justicia y ciudadanía activa. Desde la escritura, busca cuestionar inercias, despertar este interés ciudadano por la función pública y crear conciencia crítica frente a los dilemas que atraviesan nuestras democracias.
Sus artículos son un punto de encuentro entre técnica y sensibilidad, entre lo jurídico y lo humano. Porque para Barbiana Ataraxia, pensar lo público es también una forma de cuidar a quienes habitan lo común.