…COREA DEL NORTE

Kim Jong-un

Realmente no sabemos mucho acerca de lo que pasa dentro de los muros de Corea del Norte, así que a continuación te comparto 10 cosas fascinantes de ese país que tantos dolores de cabeza ha ocasionado, durante varios años, a la comunidad internacional.

UNO
La península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que Japón la conquistó y colonizó después de la guerra ruso-japonesa en 1905. Justo después de la Segunda Guerra Mundial, el país quedó dividido en dos zonas: el norte ocupado por la entonces Unión Soviética y el sur por los Estados Unidos. Fue hasta 1948 cuando finalmente se crearon los dos países con sus respectivos gobiernos independientes.

DOS
El fundador y primer líder del país, Kim II Sung, estableció una política de autosuficiencia,  aislándolos económica y diplomáticamente del resto del mundo, incluso en casos de extrema necesidad llegando a presentarse hambrunas poblacionales importantes. Su hijo, Kim Jon II, hijo del fundador del país y actual gobernante, continúa con el estilo autoritario e irracional de su padre.

TRES
Contraponiéndose a la idea de un país que es en extremo conservador, restrictivo y controlador, ocupan los primeros lugares en consumo de cannabis y no existe ninguna ley que la prohíba. Crece salvaje a lo largo de las carreteras y los ciudadanos la prefieren sobre los cigarros producidos en el país.

CUATRO
Corea no se rige por el calendario gregoriano, para ellos no es el año 2018, sino el 107. Esta calendarización responde al año de nacimiento de Kim II Sung del 15 de abril de 1912. El calendario Juche (así lo llaman) se adoptó en 1997 y el año 1912 se convirtió en Juche 1. Siguiendo la misma línea, Corea del Norte anunció que tendrían su propia zona horaria, adelantaron sus relojes media hora respecto a Japón y Corea del Sur, esto con la intención de romper cualquier lazo con su pasado bajo el dominio imperial japonés.

CINCO
Es bien sabido que a lo largo de la frontera con Corea del Sur se cavaron túneles tan profundos y tan grandes que pueden acomodar y mover hasta 30,000 soldados en una hora por gruta. Cuando dichos túneles fueron descubiertos, el régimen argumentó que eran minas de carbón y los pintaron de negro. Es sabido que ese mineral no se produce en el área.

SEIS
La política de aislamiento del país ha ocasionado, entre otras cosas, que su población ignore completamente lo que pasa en el mundo; un trabajador promedio percibe un salario que va de 2 a 3 dólares al mes, algunos tienen un segundo ingreso como vendedores y llegan a ganar hasta 10 dólares.

SIETE
Los servicios públicos en salud y educación están disponibles aunque limitados. Por ejemplo, hay un médico por cada 700 personas y el ciudadano está obligado a pagar cuotas por la electricidad, calefacción y materiales de construcción.

OCHO
El libre tránsito dentro del país es muy  limitado, se necesitan permisos especiales para ir de un lugar a otro, por ende el transporte público que conecta las poblaciones es casi inexistente y el tener un coche particular es casi imposible. Lo anterior se contrapone al hecho de que cuentan con avenidas de hasta seis carriles.

NUEVE
Su industria consiste en productos militares, maquinaria de construcción, industria química, minería (hierro, magnesio, grafito, cobre, zinc, metales preciosos, etc.) industria metalúrgica, textiles, entre los más importantes.

DIEZ
Corea del Norte divide a sus ciudadanos en tres grandes castas que son hereditarias y que están justificadas en función de su mayor o menor lealtad al régimen: Leales, Vacilantes y Hostiles. Esta división sirve como base para el disfrute o privación de derechos y privilegios, así como el asedio desde el nacimiento de los que el gobierno considera enemigos. Esto porque en Corea del Norte se aplican las penas por delitos hasta por tres generaciones.

 

 

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....