DE ESTADOS UNIDOS

PREGUNTA SENCILLITA
Trump pregunta por tuiter quién es el mayor enemigo de EU: Xi (China) o Powelll (la Fed). Gulp y recontragulp.

2020
Faltan 14 meses para las elecciones presidenciales en EU. ¿Le dará tiempo a Trump para reelegirse sin que termine de manifestarse el colapso económico global que ya comenzó (con la recesión-depresión que casi garantizaría su derrota, como pasó con Carter ante Reagan en 1980 y con papá Bush ante Clinton en 1992)? ¿Y la guerra comercial con China? ¿Y la miríada de amenazas bélicas-financieras que laten en el horizonte? Es un reto difícil y que se complica por días.

REACCIÓN GRINGA A LOS ARANCELES CHINOS
La respuesta del USTR (representación comercial de EU) sobre la acción arancelaria de China. “23/08/2019 Washington, DC – China anunció que impondrá aranceles injustificados dirigidos a productos estadounidenses. Trump ha dado instrucciones para que EU aumente en un 5% los aranceles sobre las importaciones chinas de aproximadamente $550 mil millones de dólares. Para los aranceles del 25% sobre aproximadamente $250 mil millones en importaciones chinas, USTR comenzará el proceso de aumentar la tasa arancelaria al 30%, a partir del 1 de octubre siguiente a un período de notificación y comentarios. Para los aranceles del 10% sobre aproximadamente $300 mil millones en importaciones chinas que el presidente anunció, los aranceles ahora serán del 15%, vigentes en las fechas ya programadas para los aumentos arancelarios de estas importaciones. USTR publicará en el Registro Federal lo antes posible detalles adicionales sobre el anuncio de hoy.”

GROENLANDIA
Ya se comienza a divulgar la larga historia del interés de Trump en comprar la isla a Dinamarca. Queda claro que las razones del interés gringo no son nada nuevas. Como era de esperarse, la historia es bélica. En fin, este documental en blanco y negro muestra la construcción hace siete décadas de la base aérea gringa en el hielo y la visita que hizo a ella el general Hoyt Vanderberg (1899-1954, muerto de cáncer de próstata a los 55), jefe de la Fuerza Aérea de 1948 a 1953 (y, nótese, director del organismo predecesor de la CIA de 1946 a 1947). Wikipedia: “Operation Blue Jay es un cortometraje documental estadounidense de 1953 sobre el proyecto. La película fue nominada para un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje Documental. El sargento mayor Lester A. Marks fue el único director de fotografía de esta película cuando trabajó para el Cuerpo de Señales de los Estados Unido. La Operación Blue Jay fue el nombre en clave para la construcción de la Base Aérea Thule en la parte noroeste de Groenlandia (https://www.youtube.com/watch?v=wdU2z4cDJdk). En invierno la temperatura baja a menos 34 grados Celsius. La base comenzó como un proyecto secreto, pero se hizo público en septiembre de 1952.” Ve el documental en:  https://www.youtube.com/watch?v=mulqqV2oOoc
Hay otros bases militares gringas en la isla Camp Century, por ejemplo, o Proyecto Iceworm: https://www.youtube.com/watch?v=2sCfYveBCbQ  https://www.youtube.com/watch?v=2sCfYveBCbQ

FONDOS DESFONDADOS
“Los fondos de pensiones de EU no pueden admitir que tienen un déficit de al menos $6 anglotrillones. Numerosos estados y municipios, junto con algunas corporaciones, han admitido abiertamente las tensiones de los rendimientos de los bonos prevalecientes más bajos. El interés ganado por sus fondos es inadecuado. El USFed es responsable del déficit ya que las tenencias de bonos obtienen un rendimiento insignificante (y Trump trae en el ácido a la Fed para que baje aún más las tasas). Esos fondos tienden a no invertir en bonos basura, persiguiendo un mayor rendimiento más riesgoso en el mercado bursátil.” Hat Trick Letter, agosto 2019.

DSUVIA
Todomail: “Los Estados Unidos se encuentra en medio de la peor epidemia de opioides en su historia (unod 115 personas mueren al día en EU por sobredosis, y lo más alarmante es que los medicamentos más cómplices en el problema de la adicción y las sobredosis son perfectamente legales y están disponibles en la mayoría de las farmacias, incluido el jarabe para la tos, el fentanilo, la oxicodona y otros. Ahora un opioide más fuerte que cualquier cosa que hayamos conocido podría estar llegando al mercado. Dsuvia o sufentanilo es un poderoso analgésico sublingual que fue aprobado por la FDA para su uso en las salas de emergencias, específicamente para su uso en casos de trauma físico severo, como un hueso roto o una herida de bala. Dsuvia es aproximadamente 10 veces más fuerte que el fentanilo y mil veces más poderoso que la morfina.” La misma historia de siempre: el Estado, “preocupado por los efectos sociales”, se arroga la facultad de decidir quién y cuándo y cuánto puede un individuo meterse en su cuerpo. El caso es reducir y reducir y reducir y reducir el margen de libertad del individuo, aplastarlo para favorecer al Ogro Filantrópico y que éste sea el único autorizado para todo.

Buhedera

por Guillermo Fárber

Nací en Mazatlán en 1951, a los tres años de...