…EL DÍA DE LA MADRE

 

Este mes se celebra en México y en otros varios países, el Día de la Madre.

UNO
“Las Naciones Unidas dedican determinados días, semanas, años y décadas a acontecimientos o temas específicos con el fin de promover, mediante la concienciación y la acción, los objetivos de la Organización” es por ello que “la Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/66/2921​ del 17 de septiembre de 2012 declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres (parents day), queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo”[1].

DOS
En los antiguos Egipto, Grecia y Roma, las diosas Isis (Gran Madre), Rea (madre de los dioses del Olimpo) y Cibeles (diosa madre) eran objeto de homenaje y culto. Una vez extendido el catolicismo en Europa, el objeto de culto a la madre se trasladó a la Virgen María.

TRES
Su origen más reciente se atribuye al “Día de la Amistad de la Madre” y las “Reuniones del Día de la Madre” organizadas en 1865 o 1868 por la estadounidense Anna Jarvis para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. Tras dos años de su muerte, su hija Anna Reeves Jarvis, organizó en 1907 un Día de la Madre como tributo a ella. A partir de ahí, inició una ardua campaña para conseguir que se reconociera oficialmente esta festividad, cosa que alcanzó en 1914 con el presidente Woodrow Wilson quien decretó que el Día de las Madres se celebraría el segundo domingo de mayo en ese país.

CUATRO
Por esos mismos años e influenciada por Jarvis, la poetista y pacifista estadounidense, Julia Ward Howe escribió, tras la guerra civil, en 1870 la Proclamación del Día de la Madre que consistía en un llamado al desarme, la paz y al respeto a los derechos de las mujeres. Es considerada una importante activista en pro del sufragio para la mujer.

CINCO
La mayoría de los países celebran durante el mes de mayo esta festividad. El primer domingo de mayo lo festejan España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania; el segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela; el último domingo de mayo: República Dominicana y Suecia; y el último domingo de mayo o el primer domingo de junio: Francia.
Los países que lo celebran un día fijo de mayo son: Albania, Corea del Sur (el 8); Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur (el 10); Samoa (el 14); Paraguay (el 15); Polonia (el 26); Bolivia (el 27) y Nicaragua (el 30).

SEIS
Algunos países han establecido esta fecha en otros meses: Noruega (segundo domingo de febrero); Irlanda y Reino Unido (4to domingo de la cuaresma); Tailandia (12 de agosto); Costa Rica (15 de agosto); Argentina (3er domingo de octubre); Panamá (8 de diciembre); e Indonesia (22 de diciembre).

SIETE
En México, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo desde 1911, aunque su institucionalización fue hasta 1922. Esta festividad no oficial es ubicada por los mexicanos, en importancia, a la par del festejo de la Navidad. Su origen se remonta a la década posterior a la Revolución Mexicana. De acuerdo con el libro de Marta Acevedo, ‘El diez de mayo’, esta festividad fue producto de los esfuerzos de Rafael Alducín, fundador del periódico ‘Excélsior’, el Arzobispado, y el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para contribuir con la construcción de la identidad nacional que llevaba a cabo el Gobierno.

OCHO
En México es común que esta celebración inicie con el canto de “Las Mañanitas” con el apoyo de un mariachi. Las escuelas organizan festivales para las madres de sus alumnos en donde estos, generalmente, les entregan regalos artesanales hechos por ellos mismos y preparan canciones y bailables en su honor. Los restaurantes se llenan y las familias se juntan.

NUEVE
Pese a todo este ambiente festivo, lo cierto es que las estadísticas muestran que las madres en particular y las mujeres mexicanas, en general, no están bien. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y el ENOE (Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación), el 67.3% de los 48.7 millones de mujeres de 12 y más años que existen, ha tenido al menos un hijo nacido vivo; la edad promedio para tener un primer hijo es a los 21.1 años; las mujeres sin escolaridad alcanzan un promedio de 3.3 hijos; las que tienen estudios es de 1.79 hijos. De estos 48 millones de mujeres, siete de cada diez están casadas o unidas; el 41.1% no cuenta con educación básica terminada; 38.0% tienen de uno a dos hijos; 47.1% entre tres y cinco hijas y 14.9% de ellas tienen seis o más. El 64% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabajan por cuenta propia, 6.6% no tiene remuneración y sólo 2.8% se desempeña como empleadora. Una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo (24.5%); la mitad de ellas (53.3%) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4% gana más de tres salarios mínimos al mes. El 30.8% declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Y si a todo esto sumamos los alarmantes índices de madres niñas y adolescentes, la situación es desalentadora.

DIEZ
Regresando a temas menos tristes, veamos que prefieren las madres mexicanas como regalos: en primer lugar las mamás consideran que el regalo ideal sería cualquier cosa hecha por sus hijos, seguido de flores, perfumes, joyería, ropa,   bolsos y, finalmente, tecnología.

 

[1] https://www.un.org/es/events/parentsday/

 

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....