… EL DÍA DEL PADRE

Padre con su hijo

El Día del Padre es una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

Al contrario de otras celebraciones, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas como muchos piensan.

UNO
El origen del ‘Día del Padre’ surge en 1909 en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora) murió en el parto de su sexto hijo quedando a cargo de la crianza de todos. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. Pero fue hasta 1924 cuando el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional para ello y, en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una Proclamación que declaraba oficialmente el tercer domingo de junio para dicha celebración.

DOS
Otra historia acerca del origen del Día del Padre sucedió en el Condado de West Virgina, Estados Unidos en 1908. Grace Golden Clayton sugirió al Ministro de la Iglesia Metodista local que se llevara a cabo una misa en honor de los padres que habían fallecido en la explosión de una mina que acabó con la vida de 361 hombres.

TRES
Se sabe que las corbatas son, definitivamente, el regalo más popular en este día, siguiéndoles de cerca las herramientas (contradictorio si como mamás nos enojamos nos regalen electrodomésticos).

CUATRO
En un principio, la idea de celebrar el día del padre no fue acogida con entusiasmo, ya que muchos padres no consideraban muy masculino se les destinara una celebración en particular.

CINCO
Esta festividad se celebra en la mayoría del Continente Americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España y Bolivia en que se relaciona con el festejo a San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

SEIS
Si pensabas que las flores eran exclusivas del día de las madres, no es así. En algunos lugares se estila llevar una roja en la solapa si tu padre está vivo y una blanca si ya falleció.

SIETE
En Alemania hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado “Vatertag” en que se celebra el Día de la Ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección, y es fiesta nacional. Por el otro, “Herrentag” que es una fiesta tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

OCHO
De acuerdo a las cifras del INEGI de 2017, en México hay aproximadamente 796 mil hombres que son padres solteros, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos; eso no es todo, de ellos dependen más de un millón y medio de niños, la misma institución afirma que muchos de ellos ni siquiera son biológicos.

NUEVE
En 1915, un niño de Nueva Zelanda se convirtió en padre a la edad de once años, teniendo el record por ser el padre más joven registrado. Opuesto a lo anterior, Ramjit Raghav de 94 años tiene el record de ser el padre primerizo más viejo.

DIEZ
En al menos 66 países se les otorga a los padres una licencia de paternidad de 14 semanas más para crear vínculo con su recién nacido y ayudar a la madre en los quehaceres que el cuidado del mismo implican. En México se otorgan 5 días y en otros tantos países ninguno por considerarse una tarea propia del género femenino.

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....