EL PROBLEMA CON VENEZUELA

 

Se le pregunta a Doug Casey sobre Venezuela (él es un gringo rico que vive en Argentina):

“Es una pregunta un poco compleja porque Maduro es el presidente electo ‘legalmente’ de un país supuestamente democrático. Lo digo en el entendido de que no creo en la democracia como una forma de organizar el mundo. La democracia es en realidad solo una mafia para controlar turbas, enfundada en saco y corbata. Por supuesto, la elección de Maduro fue amañada, lo cual es muy frecuente en América Latina, África, la mayor parte del Tercer Mundo. E incluso los Estados Unidos, para el caso. Ya que el fraude electoral es el caso en casi todas partes, no se puede hacer eso contra el tipo. Realmente está trabajando dentro del sistema. Así es como son las cosas. En realidad es el presidente, les guste o no. Venezuela no es Suiza.

Pregunta: ¿Y qué opinas de Guaidó? Muchos países lo han reconocido como el presidente interino de Venezuela.

Doug: Guaidó está llevando a cabo un golpe de estado. El ejército y la policía, que tienen todas las armas, aparentemente han optado por Maduro. Por supuesto, Venezuela tiene unos 2,000 generales, un número casi increíble. La mayoría de ellos, así como miles de coroneles, están viviendo muy cerca del pesebre y no quieren ver un cambio. Por otro lado, la tropa probablemente simpatiza con la gente común. Pueden desertar si se les presiona. O tal vez un capitán carismático o sargento superior se levantará. Todo es posible. Incluyendo una guerra civil real. Todo es posible en un país que sufre un desastre económico total.

Ahora, para ser claros, desprecio a Maduro. Es un matón, un criminal y un socialista con un cociente intelectual de, supongo, alrededor de 90. Pero dale crédito. Ha destruido totalmente lo que una vez fue el país más rico del subcontinente, y eso requiere un talento especial. Incluso Clinton, Bush y Obama en secuencia no pudieron hacerle eso a EU. Maduro usa un lenguaje muy simple, tipo conductor de bus. Pero él ha dicho algunas cosas que son bastante inteligentes.

Pregunta: ¿Qué tipo de cosas inteligentes ha dicho?

Doug: Bueno, cuando Trump parecía amenazar con una invasión, dijo: ‘¿Vas a repetir un Vietnam en América Latina?’ Es una pregunta muy inteligente. Solo es pedir problemas. Es como si los Estados Unidos no hubieran aprendido absolutamente nada al tratar de cambiar regímenes en una gran cantidad de países desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Otra cosa inteligente que dijo Maduro es: ‘Todo depende del nivel de locura y agresividad del imperio del norte’. Durante muchos años EU ha estado actuando como un imperio. Pero no tanto como el Imperio Romano, que conquistó y ocupó lugares. Aunque EU hace eso también. Por eso tenemos tropas en Corea del Sur, Alemania, Japón y muchos otros países. Los Estados Unidos se parecen más al imperio ateniense, que era un imperio comercial, en oposición al imperio militar. Los estadounidenses no siempre somos los buenos.

Si un visitante de Marte examinara este planeta, tendría que decir que la entidad más peligrosa del mundo hoy en día es el gobierno de los Estados Unidos. Sé que la mayoría de los estadounidenses pueden sentirse ofendidos por escuchar eso. Estamos acostumbrados a pensar en nosotros mismos como los ‘buenos’. Y eso es cierto, cuando se trata de nuestra cultura y civilización. Pero el gobierno de los Estados Unidos tiene vida propia. Es diferente del país. Al igual que el gobierno de Venezuela y el estado profundo adjunto, no es lo mismo que el venezolano promedio. Los gobiernos no deberían meter la nariz en los asuntos de otras personas. Las guerras mayores pueden comenzar por incidentes triviales. WW1 es el ejemplo perfecto.

Pregunta: ¿Cuáles son las posibilidades de que Trump envíe tropas a Venezuela?

Doug: Bueno, Trump es un auténtico chivo en cristalería. Él no tiene creencias sólidas, solo sentimientos viscerales. Parece ser capaz de hacer casi cualquier cosa sin pensarlo. A Trump le gusta mostrar fuerza. Le gusta demostrar que es un tipo duro que no puede ser engañado. Él es bastante capaz de invadir, con algún pretexto. Hay muchos precedentes para ese tipo de cosas. No olvide que Estados Unidos invadió Granada, que fue tan ilegal como Hitler invadió Polonia en 1939 o Japón invadió Manchuria en 1931.

Los Estados Unidos también invadieron Panamá bajo el pretexto de que su presidente comerciaba drogas. Otra invasión completamente ilegal. Casi invadió Cuba con el incidente de la Bahía de Cochinos en 1961. Haití, República Dominicana. Estados Unidos trata a los países del Caribe como satrapías en su imperio. No los trata como países reales. Lo que es irónico, porque en la mayoría de los casos no son países reales, son repúblicas bananeras, dirigidas por cleptócratas. Pero eso no viene al caso. Es una mala política hacer este tipo de cosas, en varios niveles.

Van a surgir todo tipo de problemas. Por un lado, realmente deberías ocupar algo una vez que lo compres. En América Latina, hay un gran problema con los ocupantes ilegales. Si usted es propietario de una tierra pero no la visita o la administra, puede encontrar a alguien más viviendo allí. Después de unos años, tienen un argumento legal de que les pertenece. Por lo tanto, es una oportunidad tremenda, pero se debe actuar con cuidado. ¿Deberías hacerlo? Mire, debería haber comprado ese castillo fuera de Umtali en Rhodesia en 1979 por $ 85,000; Se vendió por $13 millones cinco años después. Pero habría tenido que vivir allí. Larga historia.

Hay pocas dudas en mi mente de que Maduro va a estar fuera. Si es listo, tomará sus mil millones de dólares y se irá ahora. El nuevo tipo parecerá un reformador durante algunos años, y luego probablemente se convierta en un criminal que busca robar su propio billón de dólares. Por supuesto, siempre es posible un renacimiento, como Chile bajo Pinochet.

La primera vez que fui a Venezuela fue hace 25 años. El auge minero estaba en marcha. Pero el gobierno de Hugo Chávez básicamente robó todo, todos los activos de las compañías mineras. Ahora lo que queda es vandalizado, destruido y vale cero. Cosas típicas del tercer mundo. Ese es el problema con un país como Venezuela. Los sospechosos habituales (socialistas, populistas, incluso criminales comunes) obtienen el control del gobierno. Los extranjeros depositan dinero, y el gobierno siente que puede robarlo con impunidad, por el interés nacional, por supuesto. Y tienen razón. Ellos pueden.

Esta es la razón por la que el desarrollo es muy difícil en los países que no tienen una comprensión firme de los conceptos básicos de la civilización occidental y el Estado de derecho. Me temo que Venezuela demostró estar en esa clase. También es un país indio, y los nativos están inquietos. Eso es cierto en la mayoría de los países de América Latina ahora. Los indios sienten que han sido presionados. Quieren robar cosas a personas de ascendencia europea, tomar el control y dirigir sus países como solían hacer los incas. No soy demasiado optimista para el futuro de Venezuela. Pero aún podría ser una especulación muy interesante. Como fue Rhodesia en 1979.”

 

 

Buhedera

por Guillermo Fárber

Nací en Mazatlán en 1951, a los tres años de...