FEMINISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES

“Si atendemos la polarización de las feministas,
problema que a muchas no llama la atención,
encontramos la disyuntiva de si queremos reinterpretar el mundo
desde la idea de la igualdad entre las mujeres y los hombres
o, si por el contrario, las mujeres somos diferentes
y debemos instaurar un orden desde la mirada de mujer”.
Alejandra Restrepo

Es notable el ascenso de las movilizaciones que se diseminan en todo el mundo, a favor de la emancipación de la mujer. Es una exigencia clara y legítima. A estas alturas del siglo XXI ya no existen pretextos para evitar que sean una realidad la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que quede en el pasado todo tipo de discriminación en razón de género.

La organización “Mujeres en Red” plantea. “…El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera…”  Este es el reclamo permanente; estamos inmersos en una sociedad patriarcal que limita y no valora la trascendencia de las aportaciones de las mujeres, e incluso las agrede en todas las formas imaginables; tanto en una perspectiva de “violencia estructural”, como en las expresiones detestables de violencia física y/o “acoso”.

En los últimos meses, la movilización iniciada en Santiago de Chile tuvo tal impacto que se extendió por todo el mundo; particularmente en Europa y en América Latina se conjugaron factores y variables de inestabilidad socioeconómica y política, que visibilizaron los reclamos por la equidad, la justicia, el alto a la violencia y en particular un NO rotundo a la “normalización” de las violaciones y de los “feminicidios”.

En este contexto, y si bien es cierto que el avance de la “Economía Global” nos ha permitido cierto nivel de homogeneización en la producción y en los patrones de consumo, las diferencias culturales prevalecen regionalmente hablando. El mundo árabe y las sociedades asiáticas mantienen notables diferencias respecto de “occidente”. En las primeras, las estructuras sociales y sociodemográficas están inclinadas a la participación tradicionalista y marginal de las mujeres, a tal grado que ven como “natural” la diferenciación de roles y derechos que existe en razón de género. A título de ejemplo, a nosotros nos sorprendió la nota periodística de que en Egipto se autorizaba, en 2018, el otorgamiento de licencias de conducción para las mujeres o que se estudiaba la posibilidad de permitir el ingreso de mujeres en los estadios de futbol de los países árabes.

En cambio, el avance en las conquistas laborales, profesionales e inclusivas de las mujeres en Europa, EEUU y Australia son de vanguardia y difieren de las luchas que se llevan a cabo en América Latina, pues existen obstáculos ancestrales del “patriarcado” que ha dominado la región.

En México, la lucha feminista ha subido de tono y la movilización es ascendente. Un ejemplo de ello es lo programado para el lunes 9 de marzo, en el que se plantea el movimiento #UnDíaSinNosotras. La idea de que la sociedad “se las arregle” aunque sea un solo día sin la participación de las mujeres, es inquietante.

“No haremos nada ese día. No estaremos. Sería terrible que no regresáramos ya nunca, y eso pasa a diario con cientos de mujeres”.

No podemos mostrarnos indiferentes ante los hechos; es necesario que asumamos como sociedad los retos del cambio y promover la equidad de género; la justicia y ante las agresiones poner un alto. No se trata de un enfrentamiento entre hombres y mujeres. Es construir acuerdos de participación responsable y proactiva en beneficio de todos. Es crear un clima de colaboración y de lucha compartida para que podamos resolver los graves problemas que enfrentamos en la actualidad.

¡¡¡Viva la lucha por la Equidad de Género!!!      

 

Fuentes Consultadas:

  • Mujeres en Red, Periódico feminista “¿Qué es el Feminismo?” http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308.
  • Siglo XXI, “Los Tópicos feministas, en cuestión” http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/53865/topicos-feministas-cuestion

Torre de Babel

por Gerardo Martínez Vara

Cuenta con estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Relaciones...