¿GUERRA CIVIL?

¿Del lado norte de la frontera? ¿Del lado sur? ¿De ambos lados? Por desgracia parece cada día más cercana.

CHILE Y EL AGUA
Este artículo de la chilena Consuelo Rehbein Caerols es un buen marco para entender qué está pasando allá: Chile es el único país en el mundo en que el agua es privada a perpetuidad. Se aprobó la propuesta de legislar una reforma al Código de Aguas, reforma que establece el derecho humano al agua. Este código, vigente desde 1981, ubica a Chile como el único país en el mundo donde el agua es privada. Según expertos, uno de los conflictos de esta modificación recaería en el derecho a la propiedad perpetua, establecido en nuestra constitución. ¿Qué es más importante? ¿El derecho a la salud y a la vida? ¿El derecho a cuidar el medio ambiente? ¿O el derecho a la propiedad privada? Debate que pone a competir derechos fundamentales.” Este parece ser el trasfondo de las revueltas sociales.
Una de las fuentes:  https://duckduckgo.com/?q=agua+privatizada+chile&atb=v98-1&ia=videos&iax=videos&iai=xKlyKpz6DJQ

HONG KONG
Tomada del interesante ensayo del paisano Rubén Rubio Valdés: Primera Guerra del Opio de 1939 a 1942 entre los imperios chino y británico, así como la segunda, de 1856 a 1860, en la que participaron no sólo Inglaterra, sino Rusia, Francia y Estados Unidos. Las causas de ambos conflictos fueron el comercio de contrabando de opio a China del gobierno británico, traído desde la India, colonia entonces de Gran Bretaña. El resultado de la primera tuvo como consecuencia la anexión de la Isla de Hong Kong a Inglaterra por 150 años (que se concretó en 1997 y hoy está en llamas).

GUERRA CIVIL
Oooootros rumores sobre una posible violencia callejera, esta vez en un sitio aún más improbable que Chile: “El ex CEO de la compañía de camiones Scania advirtió que Suecia se dirige hacia una guerra civil debido a la inmigración masiva incontrolada. En entrevista con Swebbtv, el empresario Leif Östling dijo que la llegada de tantos inmigrantes que no han logrado integrarse en la sociedad sueca está creando un terreno fértil para disturbios violentos. ‘Hemos recibido a demasiadas personas del exterior. Los que vienen de Medio Oriente y África viven en una sociedad que dejamos hace casi cien años’, dijo. Las explosiones y los ataques con granadas se han disparado en muchas ciudades suecas, y gran parte de los disturbios se atribuyen a las pandillas de migrantes. Las agresiones sexuales y los delitos violentos también están en aumento. Östling subrayó los problemas con la integración al destacar su propia experiencia en el manejo de Scania, donde alrededor de 90 de cada cien inmigrantes somalíes contratados para trabajar para la compañía fueron despedidos porque no pudieron llegar a tiempo o trabajar en equipo. Östling cree que la ‘transferencia de conocimiento’ necesaria para que los migrantes puedan hacer frente a la sociedad sueca podría llevar una generación. El empresario dijo que esperaba que los problemas del país pudieran solucionarse en 10 años, pero si no, podría producirse una guerra civil, lo que exigía que se convocara a los militares para hacer frente a los disturbios violentos en las áreas de migrantes.” O sea, al mundo se le están rompiendo las costuras en todas partes.

Buhedera

por Guillermo Fárber

Nací en Mazatlán en 1951, a los tres años de...