LA CUMBRE DEL G–20 (2019) Y LA AUSENCIA DE AMLO

Si bien el G20 se estableció originalmente en respuesta a la crisis financiera mundial, su misión principal hoy es establecer los fundamentos económicos para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo de la economía global.” G – 20 

 

Vivimos hoy una gran paradoja: la Economía Global avanza en áreas estratégicas y permite la integración productiva y comercial, pero abre cada vez más la brecha entre aquellos países que no están en condiciones de competir y los que monopolizan el “progreso” al controlar los avances científico–tecnológicos y al tener el acceso a los recursos financieros. Justo en este contexto se llevó a cabo la Cumbre del G – 20 en Osaka, Japón, del 28 al 29 de junio de 2019.

Este encuentro que convoca a la élite mundial, permite abordar temas de gran impacto económico, político, científico, social y ambiental que tienen trascendencia estratégica para el curso de las Relaciones Internacionales.

Es muy importante identificar a sus participantes y la clara conformación geoeconómica y geopolítica de este grupo:

“…En sus países habitan las dos terceras partes de la población mundial y, en conjunto, producen más del 85% de las riquezas de todo el planeta…”. (BBC Mundo)

Como puede advertirse, se integra como miembro a la Unión Europea, pues por su grado de integración y ante la estructuración de una Política Exterior y de Defensa Común, se identifica como una entidad muy relevante que tiene voz y voto, adicional a la participación individual de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Es necesario destacar que, en cada reunión, hay invitados que no son miembros de esta élite; por ejemplo España es un invitado “permanente”.

“… La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo…” (BBC Mundo).

Los analistas internacionales debaten sobre qué tan importantes son estos encuentros y hay quienes plantean que es una excelente opción para llegar a acuerdos al más alto nivel que fortalezcan la cooperación y promuevan el desarrollo; sin embargo, en estas reuniones también resaltan los encuentros bilaterales y las entrevistas “informales” entre los líderes políticos asistentes, pues existe la posibilidad de “negociar en corto” temas de coyuntura que preocupan a los interesados y que sin duda, tienen un impacto internacional.

“… Los líderes del G20 solo han logrado acordar una declaración que reconoce los “riesgos” que afronta la economía global y en la que todos los países, menos EE.UU., han reafirmado sus compromisos medioambientales dentro de los Acuerdos de París…” (Edukia euskaraz ikusi).

Las negociaciones fueron muy intensas y los resultados se verán en el corto y mediano plazo. Es un ejercicio de diplomacia activa de alto nivel que permite a los participantes abordar temas delicados y hacer alianzas internacionales para resolverlos. Se pone a prueba la capacidad negociadora del verdadero estadista y es la oportunidad de demostrar que sabe manejarse con creatividad y proactividad en esos ámbitos.

Justo lo anterior no fue evaluado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). So pretexto de ser congruente con las medidas de austeridad de su gobierno rechazó participar en este encuentro élite de Jefes de Estado. Pero ¿cuáles son las razones reales de su ausencia? Me voy a permitir señalar los siguientes puntos:

  • AMLO repite el cliché de que la “mejor Política Exterior es la Política Interior” y esta es una gran falacia. No es posible que, a estas alturas, se asuman criterios aislacionistas que desdeñan la importancia de fortalecer una clara posición internacional en beneficio de los intereses nacionales.
  • AMLO es un líder carismático “doméstico”; sus alcances son muy locales, carece de ciertas capacidades como Jefe de Estado y no se siente con la estatura suficiente para “codearse” con los verdaderos líderes internacionales.
  • AMLO no tiene una clara visión integradora de la problemática mundial, pues al priorizar la atención de los asuntos nacionales, desdeña la importancia de las alianzas internacionales y los respaldos fácticos que puede obtener de sus colegas. Asume un estrecho criterio de “autosuficiencia”.
  • AMLO delega los asuntos internacionales a su canciller Marcelo Ebrard que se asume desde este momento como candidato a la presidencia de la República y que encuentra una oportunidad dorada de lograr notoriedad en las altas esferas de la política mundial.
  • AMLO perdió la posibilidad de lograr acuerdos y hacer presencia entre los líderes internacionales, en momentos en que debe fortalecer la posición mexicana ante la problemática comercial y la creciente oleada migratoria que pone en jaque a nuestro país.

 

Fuentes Consultadas:
BBC Mundo, “Cumbre del G20 2019: qué es el Grupo de los 20, el mayor espacio de deliberación política y económica del mundo (y por qué genera controversia)”. Obtenido del sitio webhttps://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48751686
Edukia euskaraz ikusi, “El G20 queda más fragmentado frente al cambio climático y el proteccionismo”. https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/6513801/conclusiones-reunion-g20-29-junio-2019-osaka-japon
Página Oficial G – 20, “G20 OSAKA SUMMIT 2019”. https://www.g20.org/en/summit
Reporte Índigo, “La oportunidad perdida de México en el G – 20” https://www.reporteindigo.com/indigonomics/g20-sin-mexico-ausencia-amlo-oportunidad-relaciones-exteriores-economia.

 

Torre de Babel

por Gerardo Martínez Vara

Cuenta con estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Relaciones...