…LA DEMOCRACIA

UNO
Desde hace poco más de una década, cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. En el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió esta fecha como jornada conmemorativa de los derechos humanos y las libertades fundamentales del ciudadano (resolución 62/7 del 8 de noviembre de 2007). Es así que, cada año, la ONU, insta a los gobiernos miembros a fortalecer los programas nacionales dedicados a la promoción y consolidación de la democracia.

DOS
Aunque la palabra democracia no está incluida en la Carta de las Naciones Unidas, ésta y sus países miembros, la consideran como valor y principio básico universal. De hecho, “las palabras iniciales de la Carta, «Nosotros los Pueblos», reflejan el principio fundamental de la democracia de que la voluntad del pueblo es la fuente de legitimidad de los Estados soberanos y, por consiguiente, de las Naciones Unidas en su totalidad”[1].

TRES
Una de las mejores definiciones sobre Democracia la dio quien fuera presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln quien dijo que es el “gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Aunque el concepto tiene su origen en el siglo V A.C. en la antigua Grecia (Atenas) y surge de combinar los vocablos demos (pueblo) y kratós (poder o gobierno). Para Platón la democracia era el gobierno “de la multitud”, mientras que para Aristóteles el gobierno “de la mayoría”. Los atenienses establecieron la primera democracia en 508-507 A.C.

CUATRO
Hay básicamente dos tipos de democracia: la directa y la indirecta. La primera resulta cuando las decisiones son tomadas directamente por el pueblo, es decir, toda persona tiene derecho a votar sobre todas las cuestiones importantes. Esto es difícil con una población muy grande. Suiza es uno de los pocos países que practica este tipo de democracia. La segunda y más común, es la democracia representativa, aquí las decisiones son tomadas por quienes el pueblo cedió su representación a través de elecciones. Este tipo de democracia tiene algunas subdivisiones: presidencialista, parlamentaria, entre otros.

CINCO
Existen elementos indispensables que debe reunir un gobierno para considerarse democrático:

  • Separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Libertad de asociación
  • Libertad de expresión y de opinión
  • Igualdad en el reparto de poder, derechos y obligaciones.
  • Respeto a las minorías.
  • Rotación de mandatos.
  • Garantizar los derechos humanos para cada persona.
  • Derecho y oportunidad de tomar parte en la conducción de los asuntos públicos, directamente, o por conducto de representantes libremente elegidos[2].
  • El derecho al voto y a ser elegido en elecciones periódicas genuinas que se realizarán mediante el sufragio universal e igual y tendrán lugar por voto secreto, garantizando la libre expresión de la voluntad de los electores[3].

SEIS
Los países más ricos tienden a ser democracias. Sin considerar a los Estados petroleros, los 25 países más ricos del mundo (según la clasificación del Banco Mundial) son democracias completamente establecidas. En la mayoría de los países con sistema democrático, las elecciones se realizan en domingo. Esto se hace con el fin de que no se pierdan millones de horas de trabajo por ausentismo para acudir a cumplir con el deber cívico.

SIETE
India tiene más de 800 millones de votantes registrados, lo que la convierte en la democracia más grande del mundo. Para llevar a cabo un ejercicio electoral de esa magnitud, el gobierno la celebra en el transcurso de semanas o incluso meses. La última elección general importante en 2014, en la que los hindúes votaron por los 543 miembros del parlamento, tuvo lugar en nueve días separados durante cinco semanas.

OCHO
Los gobiernos en donde la alfabetización es un problema tienen que ponerse creativos para incentivar la participación de los votantes. Por ejemplo, en Gambia, los ciudadanos emiten sus votos arrojando canicas en tambores de metal identificados por colores con imágenes de los candidatos. Cada tambor está armado con una campana, que suena al caer la canica, si suena más de una vez, los trabajadores electorales saben que alguien ha violado las reglas.

NUEVE
Una de las frases más famosas sobre democracia es la dicha por el Ministro británico Winston Churchill em 1947: Se ha probado muchas formas de gobierno, y se probarán en este mundo de pecado y sufrimiento. Nadie pretende que la democracia sea perfecta ni omnisciente. De hecho, se ha dicho que es la peor forma de gobierno exceptuando todas las otras formas que se han probadas de vez en cuando[4].

DIEZ
La democracia, pese a todos lo dicho en los puntos anteriores, enfrenta una de sus mayores crisis. La desilusión ciudadana la ha erosionado. Su nivel de aceptación va a la baja y ello ha dado lugar al crecimiento, empoderamiento y ascenso al poder de líderes, grupos y partidos autoritarios y radicales. Este retroceso democrático ha provocado el retorno de nacionalismos y el crecimiento de los populismos en todo el mundo. Esta crisis puede resumirse en lo dicho por el filósofo italiano Giovanni Sartori “el punto no es tanto el hundimiento de la democracia como tal, como su capacidad para crear condiciones de buen gobierno”.

 

[1]https://www.un.org/es/sections/issues-depth/democracy/index.html
[2]Artículo 25. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
[3]Artículo 25. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
[4]Cámara de los Comunes, 11 de noviembre de 1947. Original (en inglés): «Many forms of Government have been tried, and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed it has been said that democracy is the worst form of Government except for all those other forms that have been tried from time to time»

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....