…LA DONACIÓN DE SANGRE

 

Desde el año 2004 se celebra el Día Mundial del Donador de Sangre. Cada 14 de junio se honra a los donantes voluntarios cuya acción salva vidas. El objetivo es el de crear conciencia y lograr que se sumen más y más personas a esta noble causa.

Esta celebración cuenta con el patrocino de cuatro organismos que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de Media Luna Roja
  • La Federación Internacional de Donantes de Sangre
  • La Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre

Aquí 10 cosas que, muy probablemente, no sabías sobre este tema:

UNO
La sangre es un recurso muy importante, tanto para tratamientos programados como intervenciones urgentes, además en caso de desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc… siempre es bueno tener una reserva bien armada para poder salvar vidas..

DOS
En muchos países no existe la cultura de donar sangre de manera voluntaria y no remunerada o bien, la que se tiene no ha sido examinada o tratada con los cuidados requeridos, es entonces cuando lejos de ayudar al paciente se corre el riesgo de contagios de enfermedades. Esto se debe a la falta de personal, a la irregularidad del suministro, a la mala calidad de los kits o a la falta de servicios básicos de laboratorio..

TRES
Las transfusiones de sangre no son cosa de juego y el especialista no debe recomendarlas a la ligera ya que, de no necesitarlas, el cuerpo puede tener reacciones transfusionales graves, y el paciente queda expuesto a infecciones. Existen tratamientos alternativos simples y seguros que pueden resultar igual de eficaces..

CUATRO
Datos y cifras interesantes:

  • Cerca de la mitad de los 112,5 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19% de la población del planeta.
  • En los países con ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76% del total.
  • La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos, 14,9 en los de ingresos medios altos, 7,8 en los de ingresos medios bajos y 4,6 en los de ingresos bajos.

CINCO
Es responsabilidad de cada gobierno garantizar el suministro suficiente y equitativo de los productos medicinales derivados del plasma, como inmunoglobulinas y factores de la coagulación, necesarios para prevenir y tratar diversas afecciones graves que se dan en todas las regiones del mundo. Sin embargo, tan solo 51 de los 180 países que proporcionaron información obtienen sus productos medicinales derivados del plasma mediante fraccionamiento del plasma recogido en el propio país; 96 países importan todos sus productos medicinales derivados del plasma..

SEIS
La edad legal establecida por organismos internacionales para poder donar sangre es de 18 años, sin embargo, en países de ingresos bajos como la India, en donde la donación es remunerada, se pueden ver a niños donando desde los 5 años. Esto ha propiciado un mercado ilegal de sangre, con instalaciones que carecen de la higiene y el cuidado necesarios para el manejo del tan preciado líquido. El negocio se ha vuelto tan rentable que incluso existen “granjas de sangre”, en donde se mantiene a las personas en contra de su voluntad para realizar extracciones periódicas, aún y cuando éstas atentan contra su salud..

SIETE
El proceso es el siguiente. Para poder donar sangre, un equipo especializado revisa tu pulso, presión arterial, temperatura y niveles de hemoglobina. Este examen es gratuito y puede darte una idea de cómo esta tu salud y alertarte en caso de encontrar algún foco rojo que requiera atención. Una vez extraída la sangre, es sometida a examen para detector enfermedades como Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, Sífilis, entre otras..

OCHO
Donar sangre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de colesterol. De acuerdo con estudios publicados en el “American Journal of Epidemiology”, los donadores de sangre tienen un 33% menos de probabilidades de sufrir de enfermedades cardiovasculares y un 88% menos de sufrir un ataque cardiaco. Esto se debe a que los niveles de hierro de la sangre disminuyen al donar sangre. El exceso de este mineral suele causar arritmia, debilidad muscular, endurecimiento de arterias, aceleración de la oxidación del colesterol, disminución de la libido, crecimiento del hígado, por nombrar algunos..

NUEVE
Al donar sangre se queman hasta 650 calorías. OJO, la donación no es una alternativa al ejercicio o dieta sana. Solo se puede donar cada 56 días, pero podemos verlo como un beneficio extra..

DIEZ
Obtienes beneficios psicológicos. Cada vez que donamos sangre, estamos ayudando a 3 o 4 receptores, por lo tanto, es muy probable te sientes bien contigo mismo. La donación es similar al trabajo voluntario, donas tu tiempo y una parte de ti (literalmente) para ayudar a gente que no conoces, todo esto te lleva a un estado mental de felicidad, reduciendo significativamente el riesgo de caer en depresión.

 

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....