…LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

independencia de mexico Don Miguel Hidalgo

 

La guerra de Independencia de México comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el ya conocido “Grito de Dolores” emitido por el cura Miguel Hidalgo, y culminó 11 años después con la entrada triunfal del Ejército Trigarante. El objetivo principal de este levantamiento era la liberación de nuestro territorio de manos del poder español.

UNO
El levantamiento armado estaba originalmente programado para el día 2 de octubre de 1810, sin embargo, fueron descubiertos el 10 de septiembre en Querétaro y Guanajuato, por lo que hubo que adelantarlo para el 16 de septiembre.

DOS
México cuenta con dos actas de Independencia, la primera se firmó el 28 de septiembre de 1821 y, en él, se establece que México sería reconocido como Imperio. Después de la caída del emperador Iturbide, el acta fue corregida y en lugar de “Imperio”, se asentó el término de “República”

TRES
España admitió la Independencia de México 15 años después, en 1936, con el Tratado “Santa María-Calatrava”, en donde se reconoció a México como nación libre, soberana e independiente. En este, además, los reyes de España renunciaron a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de lo que había sido el virreinato de la Nueva España, sus capitanías, provincias internas y terrenos anexos como las de la Baja y Alta Californias e islas adyacentes.

CUATRO
El retrato de Miguel Hidalgo, que todos hemos visto de alguna manera y que se encuentra en el Palacio Nacional, no se pintó de manera directa o presencial, sino por referencias y descripciones de personas que le conocieron.

CINCO
El Padre de la Patria no tocó la “Campana de la Independencia”, él estaba en la puerta del lugar llamando a la población mientras José Galván, el campanero de la parroquia, era quien la hacía sonar.

SEIS
Miguel Hidalgo e Ignacio Allende no eran amigos, aunque peleaban por la misma causa. De hecho se sabe, por registros de allegados a los dos, que el último trató de envenenar al cura en varias ocasiones, fracasando debido a la seguridad que lo rodeaba.

SIETE
Es después de la Guerra de Independencia que surgen los Chiles en Nogada, platillo típico de la gastronomía mexicana. Se dice que las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, al enterarse de que Agustín de Iturbide estaría de paso por la ciudad de Puebla y que, además, era su santo, decidieron agasajarlo con este original platillo que, en sus colores de presentación, evoca los matices de la bandera del Ejército Trigarante.

OCHO
El nombre completo del cura Hidalgo es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

NUEVE
Otro de los personajes principales de la lucha por la Independencia de México fue José María Morelos de quien se dice, se volvió sacerdote a la edad de 24 años con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

DIEZ
El Ángel de la Independencia no es un simple monumento, es un mausoleo  coronado por una estatua de Nike, la diosa griega de la victoria. En 1925 los restos de algunos de los héroes de la Independencia de México fueron trasladados y depositados en su interior. Son 14 los restos mortuorios que ahí se encuentran: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Francisco Javier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.

 

 

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....