miércoles, noviembre 30, 2022

NOSOTROS

[ultimate_carousel slides_on_desk=”1″ slides_on_tabs=”1″ slides_on_mob=”1″ arrow_size=”40″ dots=”off”]

Cuando se amenaza con “abrir la caja de Pandora” en realidad se está advirtiendo que una acción o decisión podría desencadenar múltiples desgracias.

Pandora fue la primera mujer en la Tierra según la mitología griega. Su creación fue la venganza de Zeus, padre de todos los dioses, por el robo que hiciera Prometeo del secreto del fuego sagrado y su posterior entrega a los hombres. Pandora, cuyo nombre significa “la omnidotada” dado que cada dios del Olimpo le otorgó un don, llevaba siempre consigo una caja que contenía todos los males del Universo. Así que Pandora, bajo la apariencia de un bien, llevaba consigo un engañoso mal. La caja fue abierta por curiosidad por ella misma y, con la velocidad del rayo, se esparcieron por la tierra todas las enfermedades, malas pasiones, tristezas y calamidades que aquejan a la humanidad. En el fondo del recipiente solo quedó la esperanza, el único bien que contenía. Pandora cerró la caja y la encerró para siempre.

Según los griegos, a los seres humanos solo nos queda la esperanza de regresar todos esos males a la caja y cerrarla con siete llaves para después tirarla al fondo del mar.

Este mito nos ha inspirado para definir el nombre de este espacio cuyo objetivo es, a partir de nuestras 7 llaves -análisis, discusión, estudio, crítica, debate, investigación y reflexión-, llevar de vuelta todos los males políticos, sociales y económicos que aquejan a nuestro país, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia en México y América Latina.

Nuestro logo, ya estilizado, simula un recipiente -originalmente este mito hablaba de una vasija y no de una caja-, formado por la combinación de dos símbolos prehispánicos:

  • El símbolo azteca Ollin que se refiere al movimiento del Sol y a la sucesión de Eras Cósmicas o “Soles”, es decir, al destino del Ser, su eterna mutación, la sincronía y el orden preciso del movimiento.
  • El símbolo maya de Hunab Ku, asociado al dios creador de los indígenas mayas: Zamná. Hay que destacar que este símbolo no es aceptado por los investigadores mayistas de la actualidad dado que no existe ninguna evidencia arqueológica que documente la relación de algún símbolo con dicho dios. Domingo Martínez Parédez  (1904–1984), antropólogo mexicano, sugirió que dicho dios estaba representado por el símbolo de un cuadrado  dentro de un círculo o viceversa y fue el primero en vincularlo con el saludo maya “In Lak’ech” que significa “Yo soy otro tú” al cual se responde ”Hala Ken” que significa ”Tú eres otro yo”. Este mismo símbolo después ha sido estilizado varias veces y ahora se encuentra en los diseños de mucha de la artesanía mexicana de la región.

Para nosotros, el uso de ambos símbolos representa no solo parte de nuestra cultura e historia, sino el movimiento y la mutación que pretendemos generar hasta alcanzar la formación de auténtica ciudadanía que provoque reconocernos en el otro y alcanzar los necesarios pesos y contrapesos sociedad-gobierno.

POLÍTICA DE VERIFICACIÓN DE DATOS Y DE CORRECCIONES

En La Llave de Pandora tenemos como uno de nuestros principales compromisos el evitar la difusión de Noticias Falsas o “Fake News”, es por ello que brindamos información actualizada, certera y contrastada.

Para solicitar Derecho de Réplica es necesario el envío de su solicitud por escrito al correo contenido@lallavedepandora.com

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

REVISTA LA LLAVE DE PANDORA es una publicación mensual editada por la La Llave de Pandora, Ejército Nacional 278, Delegación Miguel Hidalgo, Colonia Anzures, Ciudad de México, México. C.P. 11590, http://lallavedepandora.com Editor responsable: Marcela Jiménez Avendaño Reserva de Derechos al Uso Exclusivo “en trámite”, ISSN: “en trámite”, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Marcela Jiménez Avendaño, Ejército Nacional 278, Delegación Miguel Hidalgo, Colonia Anzures, Ciudad de México, México. C.P. 11590. Fecha de última modificación 6 de junio de 2021.

[/ultimate_carousel]

 

 

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist