REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

 

I.-   ANTECEDENTES

El 3 de enero de 2019, el grupo parlamentario de Morena envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Justicia Laboral (la iniciativa). El 29 de abril de 2019 esta iniciativa fue aprobada por el Poder Legislativo. Cabe hacer mención que la referida iniciativa permite satisfacer también las obligaciones establecidas en el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

En opinión del suscrito, la reforma legal a la Ley Federal del Trabajo representa un avance importante para el Derecho del Trabajo mexicano y la impartición de justicia laboral en el país. La iniciativa fue elaborada a partir de foros de expertos en materia laboral, incluyendo la opinión de litigantes patronales, litigantes de los trabajadores, autoridades laborales de niveles tanto local como federal, miembros de poderes judiciales, sindicalistas, representantes del sector patronal y académicos. La diversidad de opiniones y la apertura de los participantes dieron como resultado una iniciativa de reforma sólida y muy rica.

II.-   CONTENIDO DE LA REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que modifica, deroga y adiciona diversas disposiciones en diferentes leyes, tales como la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de la Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A continuación compartimos los puntos de mayor relevancia:

II.1     Firma de hojas o documentos en blanco por los trabajadores   La reforma establece un mecanismo de defensa para que los trabajadores que sean obligados por el patrón a la firma de documentos en blanco, puedan solicitar la Inspección del Trabajo o acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del lugar donde presten sus labores, a denunciar el hecho. La autoridad conservará en secreto el acta de dicha denuncia para su aportación en juicio como elemento probatorio preconstituido. El documento surtirá efectos de prueba en juicio cuando sea ratificado por el trabajador ante el Tribunal, pudiendo ser considerada como prueba sujeta a valoración.

II.2  Fin del Contrato por capacitación inicial  Se deroga el artículo 39 B y demás disposiciones relacionadas con la modalidad de contratación para capacitación inicial.

II.3     Garantías para trabajadoras embarazadas   La reforma establece garantías para que la trabajadora embarazada no pueda ser despedida, excepto por causa grave o que impida la continuación del trabajo.

II.4 Salarios caídos de 6 a 18 meses   Se reforma el tope de los salarios caídos en los casos de condena a la indemnización por despido injustificado, en seis meses más; hasta por 18 meses del salario y para rescatar en los casos de condena a la reinstalación, el cumplimiento del contrato de trabajo constitucionalmente establecido, el pago de la totalidad de los salarios omitidos y el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo por la duración del juicio.

II.5     Incremento de prestaciones de ley (Aguinaldo, Prima dominical y vacacional)Se reforman los artículos 71, 80 y 87, a efecto de mejorar estas prestaciones básicas, la reforma propone el incremento de las primas dominical de 25% al 50%, vacacional del 25% al 50% y aguinaldo de 15 a 20 días.

II.6     Salario mínimo para indemnizacionesSe reforma el artículo 486 a fin de recalificar el tope salarial en indemnizaciones de dos salarios mínimos a cuatro.

II.7     Igualdad de género   De manera particular, en materia de perspectiva de género e igualdad ante la ley, se establece en la reforma que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los factores de la producción, así como la productividad y la calidad en el trabajo y los beneficios que éstas deben generar tanto a los trabajadores como a los patrones, garantizando la igualdad de oportunidades y trato para ambos sexos.

II.8     Relación individual y colectiva de trabajo   En cuanto hace a las relaciones individuales y colectivas de trabajo, la reforma establece que el trabajo digno también incluye el respeto irrestricto a la democracia sindical. Se reconoce el trabajo como un derecho humano fundamental y un deber social, el cual exige respeto para las libertades y la dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Asimismo, se señala que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico digno para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

II.9     Puestos de confianza   La reforma a la LFT sanciona la falsa calificación de puestos de confianza y precisa que las funciones de confianza se derivan de su naturaleza excepcional.

II.10 En materia de Outsourcing o Subcontratación   Se modifican las reglas sobre la subcontratación reformado los artículos 15-A y 15-D, para condicionar la subcontratación o “outsourcing” exclusivamente a trabajos especializados ocasionales no vinculados al objeto social de la empresa, y ampliando la prohibición a los casos en los que se transfieran trabajadores de la contratante a la subcontratista y se afecten o disminuyan sus derechos laborales, con independencia de si existe o no una intención de alcanzar ese resultado.

II.11  Pago del 50% por simulación de contrato   Por otro lado, se hace responsable al patrón del pago del cincuenta por ciento adicional al monto de los salarios, prestaciones e indemnizaciones derivadas de la relación o contrato de trabajo, cuyo pago o disfrute se hubiere omitido al trabajador, cuando se simule contrato de otra índole legal que se opere para encubrir relaciones de trabajo.

II.12  Avisos del Contrato Colectivo   Se reforma el artículo 132, al adicionar la obligación del patrón de publicar en los centros de trabajo las demandas de titularidad, de nulidad del contrato colectivo y los emplazamientos por firma de contrato colectivo, así como los procedimientos notificados para consulta de los trabajadores sobre aceptación de contrato colectivo nuevo y de sindicato que lo celebre.

II.13 Trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares   También se reformaron los artículos 164, 165 Bis y 170 del Título Quinto, el cual cambia de denominación de Trabajo de la Mujeres a “Sobre la Reproducción y las Responsabilidades Familiares”, modificándose la normatividad para acentuar las reglas de equidad de facilidades entre las trabajadoras y trabajadores también con la óptica de las responsabilidades familiares, para privilegiar la protección a la gestación y darles cobertura de seguridad en el trabajo en para esa condición, así como dos semanas más de descanso.

II.14  “Trabajadores del hogar” y sus derechos   Asimismo, se reformaron los artículos 331, 332, 334, 336, 337, 338, 339, 340, 342 y 343, sobre trabajo del hogar, modificando el título del Capítulo, sustituyéndose el vocablo “domésticos”. También se instaura el seguro social obligatorio, dos días de descanso semanal, estabilidad en el trabajo y otras mejoras para las y los trabajadores del hogar.

II.15 Nueva tabla de enfermedades de trabajo   Se modifican los artículos 513, 514 y 515, sobre Riesgos de Trabajo en materia de salud y seguridad en el trabajo. La iniciativa propone reponer la tabla de valuación de enfermedades profesionales e instaurar la regla de actualización de ambas tablas, mediante reformas a la ley operada por el Poder Legislativo, e imprescriptibilidad de pensiones.

II.16 Derecho a Huelga   Finalmente, se reformaron los artículos 448, 449, 450, 460, 920, 921, 922, 923, 926, 927, 928, 929, 930, 931, 932, 934, 935 y 936, sobre el Derecho de Huelga. En este sentido, se actualizan sus disposiciones con la reforma constitucional y respecto del nuevo requisito de procedencia de emplazamiento por firma o celebración de nuevo contrato colectivo, de que el sindicato emplazante acredite previamente que representa a los trabajadores a quienes se deba aplicar el contrato colectivo. Se propone resolver esta cuestión reconociendo que uno de los efectos de la consulta previa a los trabajadores para registrar el nuevo contrato colectivo para que validen ese pacto laboral y acepten al sindicato que lo celebre, como condición para registrar ese contrato y pueda surtir efectos legales de validez. Ese sindicato, aceptado por los trabajadores, será el único legitimado para promover el emplazamiento.

Se establece también dentro del contenido de la Reforma “la obligación de los patrones a entregar a sus trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Otro de los puntos que destacan dentro de la reforma de la Ley Federal del Trabajo se encuentra en el Capítulo II, sobre sindicatos, federaciones y confederaciones. Se establece en el artículo 357 “que los trabajadores y los patrones, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, con la sola condición de observar los estatutos de las primeras”.   La reforma estipula que los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y no pueden ser obligados a formar, o no, parte de los mismos”.

La reforma establece en el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo que la elección de directivas de sindicatos y federaciones “deberá ser mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, y que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido. Además, las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”.

La reforma añade el Capítulo IX Bis, como punto importante “crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al que faculta para realizar la función conciliadora en materia federal y llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales”.

La reforma de la Ley Federal del Trabajo aborda también modificaciones en la Ley del Seguro Social estableciendo que las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el Instituto sobre las prestaciones que dicha ley otorga, deberán tramitarse ante los Tribunales Federales en materia laboral.   En tanto que las que se presenten entre el Instituto y los patrones (y demás sujetos obligados), se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

III.-   CONCLUSIONES

El Derecho del Trabajo y la Justicia Laboral evolucionan con estas reformas a la Ley Federal del Trabajo.   Se promueven derechos a favor del trabajador, se procura una mejoría de las condiciones de trabajo, y se asegura una mejor impartición de justicia laboral ya que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen y pasan a formar parte del Poder Judicial de la Federación.

Esperemos que esta reforma sea en el futuro uno de los pilares de un país progresista, desarrollado y exitoso que brinde mayores oportunidades para todos los mexicanos.

 

Retaguardia Legislativa

por José Enrique Vallarta Rodríguez

Obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la UNAM. ...