RUMBO A LA EXTINCIÓN

Este mes se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y casi todos los países del mundo tienen una deuda considerable con la Tierra. Hace falta más que conciencia ambiental para frenar esta hecatombe que podría llevar a un millón de especies a la extinción.

 A veces, cuando se habla de muerte y destrucción, los datos duros son mucho más filosos, por muy optimistas o escépticos que seamos. Esta conmemoración debería ser, de principio a fin, un recordatorio de todo lo que le debemos a nuestro planeta. Para muestra, a continuación, algunos datos duros concisos y precisos para comprender por qué estamos acabando con el mundo tal como lo conocemos ahora.

  1. El Informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) sobre Biodiversidad y Servicios reveló que casi un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción por culpa de los seres humanos, y lo revelan, además, como una advertencia científica catalogada como la evaluación más completa de la pérdida global de la naturaleza.
  2. Un análisis hecho por la Universidad de Lieja, el cual será presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología, en Lyon, Francia, asegura que la exposición a contaminantes afecta de manera considerable nuestro desempeño cerebral.
  3. Un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que, de haberse mantenido las tasas de extinción de los últimos dos millones de años, las 477 especies de vertebrados que desaparecieron en el último siglo se hubieran perdido en 10 mil años. Pero por la aceleración del cambio climático, entre otras cosas, su desaparición se aceleró. Por eso, la sexta extinción masiva de especies en la Tierra está más cerca de lo que nadie imagina; es más, por la velocidad a la que se pierden poblaciones de plantas y animales, parece inminente en términos geológicos.
  4. De acuerdo con la NASA, que creó un mapa interactivo donde se demuestra que tanto afectaría a nuestro planeta el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los glaciares, muchos países cambiarían drásticamente. Si el nivel aumentara tan solo 5 metros, en México desaparecerían Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, estados que podrían quedar bajo el agua.
  5. La contaminación atmosférica provoca la muerte de 600 mil niños menores de 15 años cada año, pues desencadena graves infecciones respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  6. Un equipo de investigadores de la Universidad de York, Inglaterra, analizó muestras de ríos tomadas en 711 sitios de 72 países en cinco continentes, y detectó al menos uno de los 14 antibióticos rastreados en el 65% de casos. El estudio que presentaron confirma entonces que, desde Europa hasta Asia y desde África hasta América, los niveles de antibióticos detectados en las aguas de muchos ríos superan considerablemente a los considerados aceptables.
  7. Los glaciares podrían desaparecer en este siglo en casi la mitad de los lugares clasificados como patrimonio mundial si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan al ritmo actual, según un estudio publicado el martes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
  8. Gracias a las amenazas constantes a especies como el jaguar o la vaquita marina, México ya es el país con el mayor número de especies en peligro de extinción, superando a Indonesia, China y Estados Unidos, informó Alpha Travel Insurance.

Los humanos, siempre detrás de todo lo malo. ¿Todavía queda duda de esto? Este Día del Medio Ambiente, dignifiquemos a la Tierra tomando acciones para su protección en nuestra vida diaria. Ese sería el mejor regalo para el mundo.

 

Anzuelo

por Regina Mendoza Hernández

Estudió la Licenciada en Periodismo en la Escuela de Periodismo...