2019: PANORAMA DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

América Latina ‘es incapaz de progresar en la democratización’
y sólo dos países de la región -Uruguay y Costa Rica-
califican como “democracias plenas.”
Informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC en 2015

Prevalece aún en nuestros días una visión eurocéntrica y/o norteamericanizada de lo que el “mundo debe ser”. El modelo económico; la cultura; las formas de convivencia social y la participación política de la ciudadanía, por “definición” deben ajustarse a los criterios predominantes del “mundo occidental” ya que, de no hacerlo, se verán en serias dificultades para ser aprobados por las “calificadoras financieras”, los “mercados internacionales” y no contarían con la “confianza de los inversionistas”, pues no hay condiciones de estabilidad política ni de gobernabilidad democrática. Esa es la cantaleta que se repite a diario.

En particular, cuando nos ubicamos en la dinámica política, se asume como modelo de referencia obligatoria el “democrático liberal”. ¿En qué consiste dicho modelo vigente en las Relaciones Internacionales?

El “modelo democrático liberal” promovido por el “mundo occidental”, hoy día se sustenta en 5 factores centrales:

  • Celebración de elecciones libres y de acceso plural a las corrientes políticas participantes.
  • Garantía del ejercicio pleno de las libertades civiles.
  • Funcionamiento ordenado de las Instituciones Gubernamentales.
  • Participación política efectiva
  • Cultura política de proyección social.

Estos factores que a primera vista resultan convincentes, deben pasar por el tamiz de las condiciones históricas de América Latina, de sus formas de confrontación política, de los usos y costumbres de la región y superar el pesado legado de los Regímenes Militares y de los Gobiernos Autoritarios que han prevalecido en la región y que han derivado en la devastación de las naciones latinoamericanas.

Si hacemos una breve descripción de los gobiernos vigentes de América Latina, nos encontramos con el siguiente cuadro:

La experiencia democrática latinoamericana del presente siglo ha superado la existencia de gobiernos militares, pero no ha transitado a la consolidación de sistemas de participación democrática y de reafirmación de una “agenda ciudadana” que supere las consignas partidistas y las prácticas demagógicas de las élites gobernantes.

Si observamos con detenimiento, los gobiernos latinoamericanos, más allá de una afiliación ideológica, o de ubicarse en la “geometría política” a la “derecha”, o en la “izquierda”, o en la moderación de las posiciones de “centro”, han caído en el pragmatismo y en el oportunismo político, pues los contendientes en las elecciones, tienen como arma central la crítica acérrima al gobierno en turno y hacen propuestas para enmendar los errores de aquellos que están en el poder; sin embargo, adolecen tanto de un sustento estratégico, como de los recursos necesarios para poder instrumentar las promesas de campaña.

Lo que lamentablemente prevalecen, en la mayoría de los casos, son las prácticas autocráticas que se sustentan en el “caudillismo” o en el “mesianismo populista”; el tráfico de influencias, la malversación de los recursos financieros del presupuesto público, la “partidocracia” y la simulación en los órganos legislativos que no “traducen” los reclamos ciudadanos en leyes que enderecen al gobierno y resuelvan la problemática social.

Nosotros como ciudadanos debemos de participar de forma efectiva y sistemática, presentar una agenda propia; movilizarnos en la búsqueda de soluciones prácticas y éticas que enfrenten las carencias de la población e impulsen mecanismos que limiten los excesos gubernamentales y permitan una verdadera convivencia social. Ese es el camino que debe recorrer nuestra América Latina.

 

Fuentes Consultadas:
BBC Mundo, “¿Qué países de América Latina son los más y los menos democráticos?”. Obtenido del sitio web  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150119_democracia_indice_economist_latinoamerica_ch
CNN Panorama Mundial, “México a la izquierda y Brasil a la derecha: así está el mapa político de América Latina en 2019”. https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/03/mexico-a-la-izquierda-y-brasil-a-la-derecha-asi-esta-el-mapa-politico-de-america-latina-en-2019/
Nueva Sociedad, “ La izquierda democrática en el Sur del mundo”. Obtenido de; https://nuso.org/articulo/la-izquierda-democratica-en-el-sur-del-mundo//

Torre de Babel

por Gerardo Martínez Vara

Cuenta con estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Relaciones...