9 de marzo, se platea un movimiento de “UN DÍA SIN MUJERES” en México.
Pero ¿cuáles son las reacciones con las que me he encontrado? Caramba esto sí que me pone muy demonio. Las mismas mujeres, cuando se habla de apoyar la iniciativa, dan pretextos sobre que no pueden faltar porque, aunque la empresa no les hará nada, igual no tendrán su salario; o bien hablan de responsabilidades que no pueden dejar; o, incluso, dicen que seguro nadie hará caso; que es una exageración, etc. Pero hay algo peor, y esto aplica para una gran mayoría: se quedan calladas. ¿NETA????
De una manera u otra, todas hemos vivido violencia de género, que nos vean como una posesión, que nos utilicen como trofeos, que nos falten al respeto en las mesas de trabajo, conversaciones o en las calles. Es injusto, es idiota (aquel individuo que es tonto o poco inteligente tanto en su accionar como en sus pensamientos y opiniones, o en su defecto que molesta con inoportunidad), y lo digo literal porque no hay ninguna diferencia en el valor como ser humano, no hay manera de demostrar que el género masculino es superior o más apto. Es por demás la cantidad de demostraciones que están a la vista en la ciencia, en los libros, en todo. Y, de cualquier manera, sigue sucediendo, pero cuando uno levanta la voz y dice: por favor, dense cuenta de la importancia de apoyar estos movimientos y hagan el esfuerzo de sólo un día sin manifestación femenina en las calles, ¿qué creen? Muchas aplican el “calladita, me veo más bonita”, pero NO mujer, de esta manera sólo te ves calladita, chiquita, poquita. Lo he manifestado en el gimnasio, con las amigas, en los bares y me miran como si fuera una incitadora… y qué les digo, hasta de feminista me tachan, tomando el mal sentido del feminismo. Apoyar a tu género no tiene nada de despreciable, muy por el contrario, es lo menos que podemos hacer por exigir el respeto que por derecho nos corresponde. Pero ¿cómo puede uno respetar a personas que no se respetan a sí mismas, que no hacen un mínimo esfuerzo por demostrar su valor e intentar acabar con ese manejo de idiotas? Acaso, ¿les parece mucho?
Incluso en los famosos grupos de chats, uno de los cavernícolas que conozco se atrevió a mandar un meme de Pedro Fernández que dice: “irán a aguantar 24 horas sin hacerla de pedo?”, a lo que respondí tuviera un poco de cordura, por no mencionar a su madre y a su hija, a las que seguro trata de mala manera. ¡Qué vergüenza ser tan inculto e insensible! Y el famoso video donde los autos circulan a la perfección porque no hay mujeres… ¡Vean estadísticas por Dios!
De verdad da rabia que no se entienda un movimiento que, a nivel mundial, ha demostrado la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, ha logrado concientizar a muchos hombres sobre su rol y provocado una mayor valoración acerca de lo que aportamos y cuán necesarias somos para que este mundo se mueva.
Si ya no se acuerdan o no tienen el dato, aquí hay uno: “En México, 59.4 por ciento de las mujeres declaró que, a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas, de las cuales, 15.7 por ciento reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo, mientras que en el 64 por ciento de los casos se trata de violencia severa, reveló en un estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).” Fuente: Aristegui Noticias.
Esto sucede en México, 64 por ciento, es bestial. Sucede a todos los niveles, en todos los confines, y en todos los grados, tan grave es que se inventó la palabra feminicidio. ¿Ya se nos olvidaron las muertas de Juárez? ¿Se nos olvidan la cantidad de casos de asesinatos y violencia contra millones de mujeres, los abusos intrafamiliares constantes, o el índice de violaciones dentro del matrimonio? ¿Se nos olvidan las lágrimas de nuestras hermanas, amigas y mujeres que han sido humilladas, ultrajadas, burladas o rebajadas frente a nuestros ojos? ¿Se nos olvida el miedo o indignación que nos provoca una mirada lasciva, los abordamientos cuando estamos solas, la nalgada o tocamiento sin consentimiento, el comentario soez, el desprecio? ¿SE NOS OLVIDA? ¡Qué levante la mano la mujer a quien no le ha pasado una, sólo una de estas agresiones!
Pero si no tomamos conciencia y nos quedamos “calladitas”, esto no va a cambiar. Por favor mujeres, un día de sus vidas, ahora sí, además de calladitas, no se muevan, no usen nada, no se manifiesten, háganse las muertas y así, empezaremos a hacernos valer.