Quiero tocar este tema porque me parece de gran importancia y más en esta época de tanta incertidumbre. El estrés es uno de los detonadores de alteraciones del sueño, pero igualmente, el encierro está provocando cambios en nuestros hábitos y horas de dormir.
Por lo general, la gente no toma conciencia sobre este tema tan básico y el cómo un buen descanso es vital para recuperar al cuerpo, para que todos los sistemas se reinicien y recuperen. Por supuesto que sabemos que existen personas que son más activas por las mañanas y otras que son más nocturnas y hay que aprender a vivir con ello.
¿Te gusta echarte una siestecita? Entonces, tienes que saber que son super regeneradoras, siempre y cuando no pasen de 20 minutos, porque pasa de ser un sueño reparador, a convertirse en un estado de flojera que cuesta mucho trabajo quitar, que no regenera y no inyecta pila para seguir con las actividades del día.
También hay que mencionar que el llamado “mal del puerco” existe, y pasa porque la energía se concentra en hacer la digestión y todos los demás sistemas del cuerpo se hacen lentos y da sueño.
Muchos estudiosos del tema dicen que lo ideal es dormir y despertar siempre a la misma hora, incluyendo los fines de semana, de esta manera el reloj biológico funciona mucho mejor y siempre estaríamos descansados y empezaríamos el día con mucha energía. También sugieren dormir en ciclos de tres horas, porque el sueño tiene varias fases y el sueño profundo cae al final de este ciclo, por lo que, si despiertas en horas que no son múltiplos de tres, es probable que sientas que no descansaste bien, es como cuando duermes once horas seguidas y te levantas como si no hubieras dormido nada, mientras que, cuando duermes nueve o seis, probablemente despiertes sintiéndote más recuperado.
Es sumamente posible y normal que, durante esta emergencia sanitaria y su consecuente cuarentena, preocupaciones, etc., te cueste más trabajo dormir o te levantes varias veces por la noche. Existen buenas, naturales y probadas herramientas para ayudarte a solucionar este problema: hacer ejercicio para cansar el cuerpo, llevar una alimentación más saludable y leer o meditar antes de dormir. Una, o la combinación de todas, te darán buenos resultados. En caso contrario, te sugiero consultes a tu médico, dormir bien es un elemento indispensable para mantenerte sano.