“Los casos de la enfermedad Covid-19
continúan elevándose en muchos países,
e incluso los que tuvieron aparente éxito al comienzo
están viendo un auge de infecciones otra vez”.
BBC News Mundo
Ya pasaron 6 meses desde que la OMS declaró la “Emergencia Sanitaria Global” y tal parece que las cosas están muy distantes de mejorar. Las cifras de contagio siguen en ascenso: “20 millones de casos confirmados en 188 países, según los datos de este lunes de la Universidad Johns Hopkins. Más de 730.000 personas han muerto a causa de la infección. (BBC Mundo 10VIII2020) y a pesar de que hay “datos duros” de que la situación puede empeorar, amplios núcleos sociales se declaran en rebeldía y asumen una conducta retadora e incluso irresponsable al hacer caso omiso de las medidas preventivas y al querer retornar al ritmo de vida pre Covid-19. A todo esto, es importante resaltar la necesidad de reactivar la economía global y las economías nacionales en particular. Muchos países así lo han decidido, incluido México por su puesto. Tal parece que dicha “reactivación económica” tendrá un efecto determinante en el retraso del “aplanamiento de la curva de contagios” del Covid-19.
Hay una amplia red de desinformación que provoca confusión y enojo; de igual forma, son fuente para llevar a cabo acciones de los grupos políticos opositores a los Gobiernos vigentes en la mayoría de los países identificados como “democráticos” y que se tambalean ante el impacto generado en la economía y la inestabilidad sociopolítica presente.
Si somos estrictos, la sociedad en su conjunto ya no sabe qué hacer y desconfía de los informes oficiales; en varios países que se creía habían detenido los contagios, se han verificado números ascendentes y “rebrotes” que han generado alarma en las autoridades; sin embargo, éstas ya no tienen la capacidad de maniobra para lograr el efecto de “contención” de la movilidad social, pues las micro empresas, los negocios familiares, la economía informal y amplios grupos sociales, ya no soportan la “cuarentena” y deciden reiniciar sus actividades a como dé lugar; incluso, ya es común escuchar “… Si de todos modos nos vamos a morir, que no sea de hambre…”
La comunidad científica advierte que el Covid-19 va a prevalecer por varios años y que no será inmediata la obtención de una vacuna o de medicamentos eficaces que permitan atender a los enfermos. Las expectativas no son optimistas; de una “Emergencia Sanitaria”, hemos pasado a un estado permanente de contagios. Más aún, la ciudadanía en el mundo ya se siente fastidiada y lleva a cabo actividades que desacatan las recomendaciones médicas y se asume como cuestión de “suerte” si alguno se enferma o incluso muere.
Se han normalizado socialmente los efectos de la pandemia; en prácticamente todo el mundo los contagios van en ascenso y el número “oficial” de muertes ya no causa impacto disuasivo en la población; se torna como si fueran “resultados deportivos”; son estadísticas frías; sin los efectos que pudieran esperarse para que la sociedad en su conjunto incremente sus cuidados y medidas de protección; se mencionan cifras y la gente ya no las interioriza; las ignora… “Ya estaría de Dios…”.
Incluso, el personal sanitario (médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, trabajadores sociales, directivos de hospitales, etc., etc.) ya está agotado; son batallas interminables y del reconocimiento público alcanzado en la fase primaria de la pandemia, en la que los elevaros a rango de “héroes vestidos de blanco”, se ha generado la idea de que es “su obligación” e incluso, no en pocos casos, se ha criminalizado a los médicos que ya no tienen capacidad resolutiva y se ven rebasados por la falta de equipo o ante la “ignorancia” de la gente que los acusa de que ellos provocaron la muerte de sus familiares.
En síntesis, esta “Emergencia Sanitaria” llegó para quedarse y ha provocado la banca rota de la economía mundial, dejando al descubierto la incapacidad de los sectores gobernantes, sea cual sea su credo ideológico, para enfrentar y resolver acertadamente los efectos derivados de la expansión del Covid-19. Si a esto le agregamos la falta de compromiso de amplios sectores sociales para actuar de forma preventiva y no retadora; las cosas se van tornando más complejas y peligrosas.
Veamos cómo se va moldeando el curso de los acontecimientos y espero que, para la próxima entrega, las cosas tengan mejores expectativas.
Fuentes Consultadas:
- BBC News Mundo, “El mundo alcanza los 20 millones de casos de coronavirus: los gráficos que muestran dónde se propaga más (y qué pasa en América Latina)”; obtenido del sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53723975