Durante el pasado mes de septiembre, el futbolista argentino y estrella del equipo F. C. Barcelona de la Primera División de España, Leo Messi, se convirtió en embajador de la empresa startup israelí OrCam Technologies, con sede en Jerusalén, en apoyo a una campaña para ayudar a gente ciega.
Se hicieron virales los videos en los que Messi participó entregando equipos activados por voz y que se acoplan prácticamente a cualquier anteojo: los OrcamMyEye2. El dispositivo es, en sí, una computadora inalámbrica, liviana y compacta, del tamaño de un dedo y con un peso de solo 22.5 gramos, que cuenta con inteligencia artificial. Su batería dura dos horas de uso continuo.
En uno de los videos se puede observar cómo Leo Messi se sorprende ante las reacciones de las personas ciegas al recibir y usar su obsequio. Messi le colocó el dispositivo a Adrián, un niño español de Arenze con discapacidad visual, lo abrazó y le firmó un balón de fútbol. “Es Leo Messi”, dijo el artefacto en voz alta y así el niño supo con quién estaba.
“Estamos ante un dispositivo que cambiará la vida de sus usuarios. Estoy muy orgulloso de ser embajador de OrCam porque realmente va a marcar la diferencia”, aseguró el futbolista.
En otro video, Messi recibe a una niña llamada Abril procedente de Montevideo, Uruguay. “Por una operación, perdí la vista a los 7 años”, explicó la pequeña sin saber que estaba a punto de conocer a su ídolo. Abril sueña con convertirse de grande en periodista deportiva. Cuando el aparato le anunció que tenía al futbolista delante, éste la abrazó con cariño. “¿Estás llorando? No, ¿por qué?”, le dijo Messi. Según el diario The Times of Israel, dicho encuentro tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona en febrero pasado, justo antes del inicio de la pandemia de coronavirus.
Los participantes en el proyecto proceden de diferentes países del mundo y sufren ceguera o diversos grados de discapacidad visual.
“Lo primero que hago cuando me levanto a la mañana es colocarme el dispositivo, me cambió la vida”, afirmó Milagros Soria, usuaria de OrCam que vive en La Rioja; tiene 19 años y se encuentra cursando el último año de la preparatoria. Y agregó, “lo uso para que me traduzca a audio los textos del colegio y las novelas que leo. Además, la cámara identifica carteles y señales, los traduce y también detecta cuando se acerca una persona, me avisa si se trata de un joven o una persona adulta para que yo pueda iniciar una conversación”.
Pero ¿cómo funciona el OrCamMyEye2? Un sensor óptico avanzado captura una imagen de sus alrededores y comunica la información de forma audible, sin conexión alguna a internet. Cualquier tipo de texto sea impreso o digital, rostros de personas, productos y otros elementos visuales se convierten al instante en audio, para su transmisión a través de un pequeño altavoz acoplado sobre el oído del usuario o mediante la conexión de otro dispositivo a Bluetooth.
“El dispositivo vuelve a dotar de independencia a los usuarios que están perdiendo la visión gradualmente, y se la otorga a aquellas personas invidentes de nacimiento. Volver a leer un libro, un mensaje del móvil o la carta de un restaurante les devuelve esa autoestima que muchas veces pierden junto con la visión”, comentó Fabio Rodríguez, country manager de OrCam Technologies para España y Portugal.
La revista Time, incluyó a MyEye entre los 100 mejores inventos que se conocieron en 2019, dentro de la categoría de Accesibilidad.
OrCam fue fundada en el 2010 por Amnon Shashua y Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye, un sistema de asistencia avanzada que ayuda a los conductores a prevenir accidentes mediante la visión artificial.
El dispositivo OrCamMyEye fue lanzado al mercado en Estados Unidos en 2015 y la siguiente generación, OrCamMyEye2, se introdujo en el mercado en 2017. Es usado en más de 40 países -incluido México- y funciona en 20 idiomas.
Nikol Wolpert, representante de OrCam en México, explicó que lo que hace el dispositivo es tomar una fotografía del texto, lo que le sirve como suficiente material para comenzar a emitir en voz alta el texto capturado. “Unos segundos, y listo, podemos cerrar el libro, y el dispositivo nos dirá el contenido, como si de un audiolibro se tratara”, aseguró.
La versión 2.0 del dispositivo reconoce automáticamente entre idiomas, de manera que no se le necesita configurar para leer en otro idioma cada vez que requerimos lo haga; es suficiente con colocar el texto frente a él y de inmediato reconocerá de manera automática el cambio de idioma para proceder a decirlo en voz alta.
En la calle, personas con debilidad visual, pueden apuntar hacia algún letrero y OrCamMyEye2 reconoce el gesto y lee solo lo que le hemos apuntado.
Según Wolpert, un futuro en el que OrCamMyEye2 escanee un recibo de luz en México, y podamos ordenarle con comando de voz que se encargue de la transacción de pagarlo, es totalmente posible.
El dispositivo también cuenta con una versión beta de la nueva función de orientación, que ayuda a guiar a los usuarios, aportando información sobre su entorno físico, incluyendo las puertas, pasillos, sillas y demás. Ambas características, se presentaron en el Consumer Electronics Show (CES) de 2020.