Muchas veces queremos hacer dietas para bajar de peso, dejar de comer cosas para sentirnos mejor o quitarnos alguna adicción a algún alimento que nos dimos cuenta no nos está haciendo nada bien, pero no sabemos cómo hacerlo.
Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es, decidir que se quiere cambiar o integrar a la rutina diaria, una vez teniendo esto definido hay que crear nuevos hábitos positivos que sirvan para ir reemplazando los negativos. Por ejemplo, si estás acostumbrado a tomar mucho refresco, te va a costar trabajo dejarlo de un jalón, intenta ir tomando más agua poco a poco.
Escoge que el cambio que quieras implementar sea fácil, práctico y se adapte a tu estilo de vida para que no te desesperes y lo abandones a los pocos días. Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio, intenta con 5 min diarios, luego 10 y así vas aumentando según te vayas sintiendo, a lo largo de algunos días ya vas a tener el hábito y lo harás sin esfuerzo.
Cambia sólo 1 cosa a la vez, cuando intentamos hacer varios cambios al mismo tiempo, al final se acaban dejando, lo mejor es hacer de uno por uno, ir conociendo tu cuerpo y ver cómo va reaccionando, vas a saber que ya se te hizo el hábito cunando no lo hagas y lo extrañes.
Escoge algo que sea real y que lo puedas llevar a cabo, que esté enfocado en estar saludable y no en uno que te vaya a costar muchísimo trabajo realizar. Se flexible, cuando se implementa un cambio se vale equivocarse, cambiarlo, volver a intentarlo y volver a equivocarse, no siempre todo es bueno para todos, aprende a conocer lo que te haga bien a ti.
Hay que ser constante, los beneficios se verán reflejados en días, te sentirás bien y lo seguirás haciendo. Es importante mencionar que el cambio debe ser porque tú quieres hacerlo, no porque alguien te esté diciendo que lo hagas, tiene que ser algo que disfrutes, acuérdate que si te cuesta trabajo lo más probable es que acabes dejándolo.
Recuerda que siempre se puede cambiar, lo mejor es implementarlo 5/7, esto quiere decir hacer 5 días el cambio y 2 libres, con esto quiero decir que 2 días puedes hacer excepciones que, eventualmente, irán perdiendo fuerza y se irán quitando, y si te quedas con alguna no pasa nada siempre y cuando sepas que no es un premio.