Estaban en Palacio Nacional festejando la legalización del uso lúdico de la marihuana, cuando el presidente entra en un trance que le permite ver a Platón, Aristóteles y René Descartes, así que comienza a platicar con cada uno de ellos sobre su Proyecto Alternativo de Nación.
Aristóteles, con voz enérgica le comenta: algo que me distingue de mi mentor Platón es precisamente que no tenía los pies sobre la tierra, de ahí que en mi famosa frase “Soy amigo de Platón pero soy más amigo de la verdad”, hago referencia al hecho de que la amistad o el aprecio deben de tener una relación independiente al de la verdad.
Por su parte, Platón como ideólogo admirado por los totalitarios, le dice a manera de introducción: lo que vemos no es realmente lo que existe, solo es una consecuencia del mundo de las ideas, es decir, hay algo más detrás de esas sombras y de esa flor, cada quién la mira como la percibe, algo similar ocurre con su gobierno presidente, usted mira un Estado de bienestar y de progreso, otros ven un Estado fallido y de desencuentros, sus opositores no pueden apreciar de la misma manera a su flor más bella (su gobierno).
Me presento señor, soy René Descartes, a mí me inmortalizó la frase “pienso, luego existo” (Cogito ergo sum), que no es otra cosa que la única forma de encontrar la verdad mediante la razón, no solo diciendo o anulando cualquier afirmación diciendo “yo tengo otros datos”, sin duda “todo lo Complejo se debe de dividir en partes simples”, pero usted ha hecho de lo simple algo complicado, es decir, cuando ha borrado diversas instituciones establecidas para crear a capricho las vuestras, pudo partir de lo complicado a lo simple y usted lo complicado lo volvió más complicado. Yo siempre dije que “daría todo lo que se por la mitad que ignoro” usted quiere opinar de todo, entrarle a todo y según usted, solo usted tiene la calidad moral de acallar gente y decirle corrupta o que no tiene la razón.
- Señores, yo he sido el presidente más atacado de los últimos 100 años, gobernar a este país no ha sido fácil, la gente se niega a ver los cambios y peor aún, la corrupción es el pan de cada día.
A: En mi escuela de los peripatéticos les enseñé que “el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. A usted lo he visto afirmar constantemente y, prácticamente, nunca reflexiona. Señor López, “cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”. Usted no quiere dejar el pasado.
P: Bueno bueno Aristóteles, creo que el señor confunde mis conceptos cuando dije que “donde reina el amor sobran las leyes”, hay momentos que es imposible implementar el amor. Su problema es que no ha entendido que “el sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él”, por ello usted teme a quien es mejor que usted, por eso siempre esta temeroso. “Las almas vulgares carecen de destino” ¿Cuál es el destino de su país con usted?
- Tengo muchas buenas ideas, muchos proyectos, vamos muy bien, solo que los neoliberales se empeñan en no querer dejarme gobernar.
D: Monsieur López, “en mi humilde opinión, todas las cosas de este mundo ocurren matemáticamente”, en su gobierno los números no mienten por más que se oculten, más muertes, más pobreza, más desigualdad, menos esperanza, menos dinero, menos salud, los problemas se multiplican y la gente se divide, es algebraicamente interesante su forma de gobernar, creo que el mismo Pitágoras haría una seria reflexión de su gobierno. Aprenda algo de esta vida bon homme, “cada vez que me han ofendido, trato de elevar mi alma tan alto que el delito no pueda alcanzarme” No nos ofende quien quiere sino quien puede. Si estamos por encima de dicha ofensa esta no nos hará daño. Pero usted cacha todas las ofensas.
P: Señor, usted como gobernante debe de saber que “la ignorancia es la semilla de todo mal”, si usted lleva a su pueblo por el camino de la ignorancia, de la indiferencia, pronto comenzará a ver en esa ignorancia sus propios yerros, por ello “si buscamos el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro”. ¿Qué le hace pensar que cuando usted hace completamente lo contrario en algún momento le redituara algo positivo?
- Es que usted señor Platón, no entiende al pueblo sabio y noble, ellos tienen mayor conocimiento que muchos letrados y hombres de títulos.
A: Jajajajajaja, no señor López, “es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita”, usted ha sido capaz de minimizar la ciencia y maximizar la creencia, cuando le demuestran su enorme incapacidad de gobernar con números los descalifica sin fundamentos, y a lo que usted llama “el pueblo bueno y sabio” que no son otra cosa que aplaudidores de su gobierno, los engaña diciendo que solo lo que usted dice es verdadero. Mientras a quienes no coinciden con usted, los tacha de derecha, neoliberales, fifís y no sé qué tanta cosa.
- A usted Señor Aristóteles, alguien le pagó para atacarme, o pertenece a los conservadores.
D: Monsieur López, “dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino”, usted ni lo primero ni lo segundo, lo malo es que no lo admite, yo decía que “si no está en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables” usted creyó tener siempre las mejores opiniones con independencia a la verdad.
P: Esperemos que los canabinoides consumidos no le hagan mal señor, pero ya lleva dos años gobernando y parece que aún está en el clímax de esto. No olvide que “cuando es la multitud la que ejerce su autoridad, es más cruel que los tiranos”, usted es partidario de que “el mejor logro de la injusticia es parecer justos sin serlo”.
A: “La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”. Se dice por un lado que en su país están en el peor momento con el peor gobernante, pero aún se puede hacer mucho o que nos vaya peor. De usted depende, pues “un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”
- Acabar con la corrupción es lo que me propuse y que la cuarta transformación este en marcha es mi meta. No voy a caer en provocaciones.
Se esfuman los personajes en comento y el letargo del presidente deja de hacer sus efectos de trance, para recuperar de nueva cuenta su postura, hay gobierno de ocurrencias para 4 años más.