“Estados Unidos está de vuelta”
Joseph Robinette Biden Jr.
46° Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
Sin perder de vista que una de las tareas primarias para la dirigencia norteamericana recién llegada, es la de reconciliar a la sociedad en su conjunto y evitar con ello se profundice la polarización existente, debemos poner atención al “nuevo rol” de los EEUU en el mundo.
Joe Biden es el nuevo inquilino de la Casa Blanca, desde el pasado 20 de enero del 2021; sin embargo, parece ser más estimulante la salida de Donald Trump de la Presidencia de los EEUU, que la llegada del ex Senador por Delaware.
Las acciones para emprender por los EEUU en las Relaciones Internacionales deben ser “inmediatas” y audaces; en la lógica de que Donald Trump generó una retracción de la Economía Global, pues revivió el “nacionalismo económico”; puso en riesgo los vínculos con sus “aliados tradicionales”; renunció a múltiples acuerdos internacionales y dejó de participar en Foros y Organismos Multilaterales.
Los costos están a la vista; el “liderazgo norteamericano” internacional está seriamente disminuido; el avance de China, Rusia y de la Europa Unitaria, incentivan la competencia por la hegemonía mundial y reducen notablemente el papel preponderante que han tenido los EEUU desde el fin de la 2ª Guerra Mundial.
Al respecto, “…Será enormemente difícil para el presidente Biden restaurar el brillo y la confianza en el liderazgo global de EE.UU.’, advierte Stewart Patrick, director del programa de Instituciones Internacionales y Gobernanza Global en el Consejo en Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), un centro de análisis con sede en Nueva York”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55728637
“Biden prometió regresar a la Organización Mundial de la Salud, al Acuerdo de París sobre cambio climático y al pacto nuclear con Irán, de los que Trump retiró a EE.UU. durante su presidencia”. (BBC Mundo 20, enero 2021).
En consecuencia, los puntos centrales en la Agenda Internacional de Joe Biden, con toda certeza incluirán los siguientes aspectos:
- La recuperación del “Liderazgo Mundial” que se traduce en la reconstrucción de su “Hegemonía” y el reacomodo con sus aliados europeos y asiáticos. Particular atención merece el replanteamiento de las relaciones con China. En todo caso, se advierte la posibilidad de que se lleve a cabo un “Liderazgo Compartido” que aligere la “responsabilidad” de los EEUU en la conducción mundial.
- La estrategia para la recuperación de la Economía Mundial y revertir el enquistamiento del “nacionalismo económico” y preparar el terreno para los escenarios post Pandemia del Covid-19 e intentar superar la profunda crisis económica por la que atraviesa el mundo.
- Atención especial para América Latina y el Caribe, incluido México, pues temas como migración, narcotráfico, comercio, inversiones y estabilidad sociopolítica, deben atenderse de inmediato, para evitar poner en riesgo la seguridad regional.
En particular, el tema migratorio es de gran relevancia, pues la actual administración tiene como reto regularizar el estatus migratorio de más de 10 millones de indocumentados en la Unión Americana.
Por último, sólo hay que advertir y tener muy claro, que el cambio en la Presidencia de los EEUU no significa en automático una mejoría en las Relaciones Internacionales.
Seamos claros: Cambia el presidente, no los Intereses Estratégicos de la Potencia Hegemónica.
Fuentes Consultadas:
- BBC News Mundo, “Biden presidente: ¿podrá el demócrata recuperar la unidad y credibilidad de Estados Unidos tras la polarización extrema de la era Trump?”; obtenido del sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55728637
- BBC News Mundo, “Biden presidente: en qué consiste el ambicioso plan de reforma migratoria con el que busca dar un camino a la ciudadanía a más de 10 millones de indocumentados”; obtenido del sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55583772