…LA FIFA

10 cosas

La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o simplemente Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales.

 

UNO

El comité encargado de la organización de la Copa Mundial es la FIFA, la cual fue fundada en 1904 en París con siete países: Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suiza y Suecia con el fin de promover juegos internacionales de soccer. Su sede se encuentra en Zurich desde su fundación.

DOS

En Julio de 1930, Uruguay fue anfitrión del primer Campeonato Mundial de Futbol organizado por la FIFA en donde participaron 13 equipos y, los primeros 2 encuentros de la historia de la Copa Mundial se llevaron a cabo de manera simultánea: Estados Unidos – Bélgica y Francia – México.

TRES

La FIFA se integra por 211 países, sin embargo solo participan 32 en la Copa del Mundo, esto cambiará para el 2026, a partir de ese año competirán 48 equipos, para darle oportunidad a 10 más de participar en este magno evento, aunque claro, la medida no solo repercute deportivamente ya que los beneficios económicos aumentaran un 35%.

CUATRO

Teniendo a Suecia como sede en 1958, Pelé se estrenó como el jugador más joven en ganar una Copa Mundial junto con el equipo de la selección de Brasil. Tenía tan solo 17 años. Aún ahora, sigue siendo considerado por muchos, el mejor jugador de soccer de todos los tiempos.

CINCO

La sede del Mundial se decide mediante la presentación oficial de la candidatura por parte del país que desea ser anfitrión; la elaboración de un informe por un grupo inspector de la FIFA; y, finalmente, por una votación durante la Asamblea General de dicha asociación. Ningún país que organice una Copa del Mundo podrá postular en las dos siguientes ediciones.

SEIS

El actual diseño del trofeo del Mundial de Soccer, data de principios de 1972, es de oro de 18 quilates, mide 36.8 centímetros y pesa algo más de seis kilogramos, de los cuales cinco son de oro puro. Su precio ronda los 150,000 euros. El trofeo original se entrega simbólicamente para la premiación y fotografías a los capitanes de las selecciones campeonas, después de ello, la FIFA vuelve a tomar control del mismo y a los ganadores les da una réplica en baño de oro. Esto sucede desde el Mundial de Alemania de 1974.

SIETE

La Asistencia Arbitral por Video (VAR) está presente en Rusia 2018 y su función es la de apoyar a los árbitros a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, como faltas o fueras de juego; garantizar que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal y evitar que se tomen resoluciones equivocadas en relación a infracciones conducentes a la expulsión de un jugador o conductas violentas no observadas.

OCHO

Los premios económicos para este Mundial ascienden a 400 millones de dólares  sin contar los 48 que distribuirá entre las 32 selecciones clasificadas para la fase final, es decir, 1.5 millones de dólares para cada una. El campeón percibirá 38 millones de dólares; el subcampeón, 28; el tercerp y cuarto lugares, 24 y 22 respectivamente; los que lleguen a cuartos y octavos de final se irán con ocho.

NUEVE

Un estudio realizado por la Universidad portuguesa de Coimbra, demostró que las emociones positivas generadas por el Mundial producen la liberación de más dopamina, un neurotransmisor causante de las sensaciones de placer o recompensa, por lo que es común que durante este evento se incremente la tasa de embarazos. Ante ello, con el fin de que la euforia causada por el Mundial Rusia 2018, no aumente de mujeres embarazadas ni las enfermedades de transmisión sexual, una compañía de condones lanzó la campaña “Enciende tu pasión, pero sin autogol”.

DIEZ

En el Mundial de Brasil 2014, Alemania jugó su partido 100 en Copas del mundo. Es hasta ahora el único equipo que ha alcanzado ese número de juegos, debido a la cantidad de veces que ha llegado a finales y semifinales. Brasil ocupa el segundo lugar en número de partidos jugados, a pesar de ser el único que ha asistido a todos los Mundiales.

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....