Durante esta época de cuarentena siento que tengo un nuevo regalo: TIEMPO, y no solo para mi sino para disfrutar de las pequeñas cosas que hacen que vivir valga la pena, esas de las que no nos damos cuenta por la prisa diaria pero que ahí están, escuchar los ruidos de la noche y sus miles de insectos desvelados, o el canto de los pájaros al amanecer, oler la tierra mojada después de la lluvia, dormirte con la luz de la luna en la cara, jugar como cuando niño con mis perros y mi madre, y así cientos más.
Por otro lado, estoy encerrado y solo solin solito, y a veces siento que me vuelvo loco, tanto que, hasta las clases, aunque sean virtuales y doblemente aburridas, me emocionan. El simple hecho de ver a mis compañeros es bien padre.
Por ello, hoy me enfocaré en contarles mis secretos para sobrevivir a la cuarentena:
NÚMERO UNO. Disfruten el tiempo en familia, ahora es fundamental, pues son las personas con las que estarás un muy buen tiempo encerrado, pero no estén con ellos mucho, busquen sus espacios de soledad o acabarán desesperándose y puede que hasta odiándose.
NÚMERO DOS. Tampoco empiecen directo con toda la convivencia posible ni agoten todas las actividades que les ocurran de un solo pues el resto de la cuarentena solo repetirán y, por tanto, aburrirán.
NÚMERO TRES. Pensar, puede sonar obvio pero un poco de tiempo extra para divagar y soltar nuestras locas mentes es, en ocasiones, muy lindo. El chiste es que no se limiten, piensen hasta en la cosa más estúpida e improbable no hay fronteras ni críticos, por ejemplo, ayer estaba imaginando que si tuviera un dinosaurio de mascota como lo cuidaría sin poder sacarlo de mi casa a pasear. Ello me tomó un buen rato y me divertí mucho conmigo mismo.
NÚMERO CUATRO. Escucha y canta tus canciones favoritas, esta es la mejor forma que he encontrado para estar feliz. Canto a todo pulmón, todo el tiempo y todos los géneros. En mi casa creen que estoy loco y no se cuanto más toleren mis aullidos, pero por ahora, vamos bien.
NÚMERO CINCO. Hacer llamadas o zoom con sus amigos y familiares para mantenerse en contacto. Eso de organizar reuniones virtuales con cuates ha resultado super divertido, nos reímos hasta que se nos bota la cabeza.
Claro que estas son solo las formas que yo utilizo para ser feliz y sobrellevar el encierro, seguro ustedes estarán haciendo muchas más que sería bueno compartieran en comentarios para hacer más grande la lista (pero antes de seguir quiero especificar que el poner NUMERO tal, es para hacerlo más imponente y dramático).
Para terminar, quiero invitarlos a que se cuiden de este virus que está haciendo al mundo temblar, al menos a mi, mucho. Lávense las manos como desquiciados si por algo tienen que salir o tocan cosas que vienen de la calle; traten de salir lo menos posible o nada de preferencia; manténganse en contacto con su familia pero por teléfono y redes; y sean cariñosos y tolerantes con sus padres, ellos seguro tampoco la están pasando bien y están preocupados por nosotros y lo que viene.