…EL DÍA DE SAN VALENTÍN

El 14 de febrero está marcado en el calendario de muchos como el Día de los Enamorados, pero más marcado está en la agenda de miles de comercios que se benefician económicamente de este festejo anglosajón que se ha convertido en una oda al consumismo y la cursilería.

UNO
La teoría más popular respecto al origen del día de San Valentín nos ubica en Roma en el siglo III, con el Emperador Claudio II, quien prohibió que los hombres romanos se casaran en tiempos de guerra porque creía firmemente que los soldados solteros eran mejores guerreros. El cura Valentín, hoy conocido como San Valentín, al no estar de acuerdo con la prohibición del emperador, celebraba bodas secretas. No pasó mucho tiempo para que lo descubrieran y lo llevaran preso para ejecutarlo el 14 de febrero del año 270. Mientras estuvo preso se enamoró de Julia, la hija ciega de uno de los carceleros. Se dice que milagrosamente le devolvió la vida y antes de morir le dejó una nota de despedida firmada con un “de tu Valentín”, frase hoy convertida en lema del festejo.

DOS
Desde épocas muy antiguas y en distintas culturas, el corazón ha sido relacionado con el amor. Al ser un órgano del que depende nuestra vida, los antiguos egipcios, griegos y romanos, lo consideraban el lugar en que residía el alma y la mente del hombre. Sin embargo, no es sino hasta la edad media en que se le empieza a ver como depositario de emociones y virtudes. Es así que debemos agradecer el inicio de su forma metafórica a los artistas italianos y franceses del siglo XIV, aunque el símbolo del corazón actual comenzó a usarse en la época victoriana de la Inglaterra del siglo XVII en el intercambio de postales de San Valentín.

TRES
El rey de Inglaterra Enrique VII fue quien declaró el 14 de Febrero como el día oficial de San Valentín en 1537. Aunque antes ya, a finales del siglo V, la Iglesia católica con su Papa Gelasio I en un esfuerzo por cristianizar las fiestas paganas que se celebraban en Roma, decidió remplazar las antiguas fiestas lupercales[1] por una nueva festividad en que se celebrara el amor y el matrimonio escogiendo para ello a San Valentín. La fiesta de San Valentín se declaró el 14 de febrero. Sin embargo, en 1969, el Papa Pablo VI borró del calendario eclesiástico esta celebración.

CUATRO
Richard Cadbury, miembro de una famosa familia inglesa de chocolateros, fue el creador de la primera caja de chocolates de esta celebración. Perfeccionó el tamaño de los chocolates, de un  bocado, y los empacó en cajas con formas de corazón La caja fue un éxito inmediato lo que le valió reconocimiento internacional.

CINCO
En la era Victoriana, la gente expresaba sus emociones a través del lenguaje de las flores. Regalar cierto tipo de flor, conllevaba un mensaje específico, así las rosas rojas significaban amor y las de color rosa, romance. Ese mensaje se mantiene hasta nuestra era y son las flores que más se regalan en esta fecha.

SEIS
Las palomas generalmente son relacionadas con la paz, sin embargo, también fueron asociadas con el amor y esto se remonta a la mitología griega. Las palomas son los pájaros sagrados de Afrodita, la diosa del amor, la cual los escogió por sus hábitos monógamos. Ellas escogen a una pareja y se quedan juntos durante toda la temporada de apareamiento, una vez naciendo los polluelos, los machos se quedan apoyando a la hembra.

SIETE
En esta fecha, miles de cartas románticas son enviadas a Verona, Italia dirigidas a Julieta, la protagonista de la comedia romántica de Shakespeare, Romeo y Julieta. Dichas cartas son contestadas por un equipo de voluntarios del club de fans de Julieta y cada año se otorga el premio Cara Giulietta al autor de la mejor carta de amor.

OCHO
La idea de utilizar la letra “X” en una carta como símbolo de un beso se remonta a la Edad Media, en donde dicha letra se utilizaba para firmar documentos por aquellos que no sabían leer ni escribir. Después de poner esa marca, debían besarla como signo de juramento. Este gesto se extendió a los reyes para certificar libros, cartas y documentos, los registros llamaron a este hábito “sellar con un beso”.

NUEVE
Si bien el 14 de Febrero es el día en que más preservativos se venden, no todas las parejas son precavidas lo que convierte a marzo en el mes en el que más pruebas de embarazo se realizan.

DIEZ
Según algunos estudios, uno de cada cuatro hombres se siente obligado a celebrar San Valentín; casi 15% de las mujeres lo celebran porque lo hacen los demás; una de cada cinco mujeres se autoregalan algo en esta fecha; quienes más gastan son el segmento que va de los 25 a los 34 años; más del 30% festejan con desayuno, comida o cena; cada vez más la gente realiza compras de regalos para sus mascotas.

[1] Fiestas en honor a Luperco, dios de la fertilidad, que consistían en una serie de rituales sagrados de fecundidad en que hombres y mujeres se entregaban a los placeres sexuales.

 

10 cosas que no sabías sobre

por Andrea Arras Huerta

Es Directora Editorial de la Revista La Llave de Pandora....