Ante la pandemia que azota a México y al mundo, el avance tecnológico tuvo que ser adaptado a nuestra vida diaria para trabajar, aprender, socializar y, ahora, hasta para recibir atención médica.
Actualmente las consultas a distancia o videoconsultas se presentan como una buena alternativa de atención médica tomando en cuenta la saturación de los sistemas de salud público y privado, así como para evitar el riesgo de contagio del SARS-Cov-II tanto de pacientes, familiares y personal médico.
En términos prácticos, la telemedicina puede definirse como el uso de herramientas tecnológicas por parte de los profesionales de la salud para realizar diagnósticos a distancia, proporcionar tratamientos y recomendar medidas de prevención.
En México, los especialistas en salud tomaron cartas en el asunto y, desde diferentes trincheras, han dado salida a la atención emergente de los mexicanos. He aquí algunos ejemplos:
PLANMED
Por medio de esta modalidad, médicos de los Centros de Atención Médica de AXA Keralty ofrecen consultas médicas remotas de medicina general y en especialidades como pediatría, medicina interna, psicología y nutrición.
En fechas recientes se logró diagnosticar un caso de COVID-19 sin que el paciente saliera de su hogar, utilizando como único medio de contacto la videoconsulta a partir de la cual fueron detectados los primeros síntomas y el paciente pudo se canalizado a una prueba diagnóstica para, finalmente, ser atendido con el tratamiento pertinente y el monitoreo permanente de su evolución.
Los asegurados de AXA que cuentan con póliza de Gastos Médicos Mayores Individual y Colectivo, Autos, Vida Individual, Hogar, así como a los Asegurados de Planmed de AXA Salud tienen acceso a este servicio al que pueden accesar vía telefónica al 800 900 1292 o consultar en www.axa.mx o https://axakeralty.mx/.
A-NÍMO
Este robot permite a los médicos del área de terapia intensiva del Hospital San José, en Monterrey Nuevo León, interactuar con el paciente cara a cara y realizar una consulta virtual a cualquier hora y desde cualquier lugar.
A-nímo cuenta con una cámara y micrófonos con los cuales el médico puede ver al paciente acostado o sentado, utilizando una computadora y apoyándose con un mouse para hacer paneos hacia arriba y hacia abajo, logrando una conversación clara con el enfermo. Además, los sensores de movimiento le permiten desplazarse sin problema por los diferentes espacios.
Esta medida tecnológica fue desarrollada por el Tecnológico de Monterrey-TecSalud, con la finalidad de proteger a pacientes y personal médico en casos de COVID-19.
PATIENT TRACK
Es una plataforma gratuita de NEORIS que, en alianza con los hospitales Christus Muguerz, lanzaron esta alternativa de telemedicina para brindar orientación médica vía web y dispositivos móviles al paciente, reduciendo los traslados innecesarios a centros de atención médica y hospitales evitando a toda costa el colapso por saturación de las unidades de urgencias del sistema de salud público y privado.
Esta aplicación brinda una atención integral a los usuarios en:
- Prevención y educación. Mediante consejos y recomendaciones de profesionales de la salud, el usuario podrá prevenir ésta u otras enfermedades respiratorias.
- Valoración del paciente. A través de una autoevaluación, se identificarán los posibles factores de riesgo del usuario. En caso de cumplir con los criterios para ser identificado como caso sospechoso, se le realizará una valoración vía telefónica para definir si es candidato o no a una orientación médica en línea, o se le indicará acudir directamente al hospital.
- Manejo remoto del paciente. Si el paciente requiere una orientación médica en línea, será programado para ser atendido mediante una videollamada por un médico.
Por el momento este servicio está disponible únicamente en Monterrey en la página web https://telemedicina.christus.mx, y podrá ser utilizada por personas de cualquier edad. Se espera que en una segunda etapa tenga alcance a nivel nacional, sobre todo, en lugares en donde no haya clínicas y hospitales y sea compatible con dispositivos móviles iOS y Android.
Nuestros académicos e investigadores han sacado el talante para lograr estas innovaciones, aprovechando al máximo los recursos que ofrece la tecnología que, de la mano con la medicina, está generando buenas noticias frente a este nuevo contexto construido por un virus llegado de tierras orientales.