Es increíble cómo en los mejores títulos de la literatura universal, aparece la historia que estamos viviendo. Ensayo sobre la Ceguera ¿les suena? A mí me suena a nuestros gobernantes y la forma en que avanza este sexenio.
En el “Ensayo Sobre la Ceguera”, de José Saramago, Premio Nobel de 1998, se relata una crisis terrible cuando un virus empieza a dejar a toda la población ciega. Podría decirles que bien pasaría por una novela de terror por lo realista y terrible que es ver cómo los seres humanos, al combatir un mal terrible, reaccionan mal. Ahora mismo, estamos atravesando por algo parecido y explorar un libro como éste, nos podría dar algunas pautas.
El día de hoy, en el mundo y en México, vivimos una época de terror, altamente parecida a la descrita en este libro por la ceguera de muchos de nosotros, sí, muchos, pero peor aún de los gobernantes que con tal de no quedar mal, y buscando seguir siendo populares o populistas, parecen ciegos.
Esta pandemia, y con la fortuna de tener un hermano epidemiólogo, al que ya he mencionado, sé que se habría podido manejar de otra manera, bueno, se habría podido manejar, pues de eso es de lo que hemos carecido: un manejo, una estrategia. Desde que se supo que el Covid-19, venía, desde que se detectó la llegada de los primeros casos, se debió aislarlos y darles seguimiento, pero al parecer no era muy popular para nuestra cabecita blanca desarticulada hacerlo, así que prefirió sugerir abrazos, no hacer caso y poner la vida de millones de mexicanos en peligro. Esto en marzo, y ahora iniciando agosto, cuatro meses después, los casos de contagio siguen aumentando y como nuestro líder ni siquiera da el ejemplo de usar un tapabocas, hay quién aún cree que, esto de la pandemia, es una mentira. No, señores, no lo es y, desgraciadamente, ya se han perdido miles de vidas, y hay otras miles contagiándose diariamente -ahora pasando los 9 mil casos diarios-, logrando cifras mundialmente espeluznantes, todos estamos literalmente en peligro y todos somos sospechosos de ser portadores del virus.
Tal vez el presidente se siga manteniendo orgulloso de su ceguera, se ha mostrado ciego ante cantidad de pruebas que se le han puesto enfrente sobre variedad de temas que ya hemos citado, (mi demonio ya se ha dado festines al criticarlo) y citamos en esta revista, y muchos frentes más. Por lo que, más que seguirme enojando, les propongo dejar nosotros de ser ciegos, dejar de escuchar a líderes ciegos y sordos; y prepararnos para actuar. Aquí les pasó algunos tips básicos propuestos por epidemiólogos, investigadores, médicos y personas especializadas. Son sencillos de seguir y te pueden llevar al riesgo más bajo de contagio, o bien, a un contagio de menor potencia, que es fundamental:
- La probabilidad es que el 80% de la población mundial se contagie. El asunto es cómo y cuánto… Si bajas el porcentaje que te llega del virus, tienes mejores probabilidades de combatirlo.
- Este coronavirus se muere simplemente con agua y jabón. Lava, limpia, desinfecta…
- El Covid-19, puede vivir bastantes horas y hasta días, en casi todas las superficies. Aún y cuando ya te desinfectaste a ti o ciertas áreas, si hay un nuevo contacto, puede infectarse nuevamente. Así que el proceso de limpieza debe ser permanente y ante cada nuevo contacto con personas u objetos.
- Usa mascarilla, goggles, lentes o caretas. Este virus se contagia a partir de gotículas, de saliva o provenientes de las fosas nasales entrando por ojos, nariz y boca, es por ello, que las únicas mascarillas que te protegen y no permiten el paso de estás milimétricas gotículas son las KN95, las tricapa y las quirúrgicas. El uso de cualquier otro material, permite el paso del virus. No gastes sin sentido en trapitos que sirven poco. No estamos para eso.
- La distancia ayuda a que no te lleguen esas gotículas, aunque OJO un estornudo puede abarcar hasta 8 metros.
- Los lugares más seguros son en donde corre el aire: parques, calles, áreas ventiladas con aire natural. Aun así, no te confíes, usa la mascarilla cuando veas que hay contacto con personas que no sabes si podrían tener el virus, incluso hay muchas asintomáticas, así que usa la mascarilla y lentes cerrados o goggles lo más que puedas.
- Los lugares cerrados y con muchas personas son los de mayor riesgo. Ahí ni lo dudes, es molesto, da calor, sí; se empañan los lentes, sí; suda el bigote, sí, pero aguanta y hazlo. Más aún si hay un sistema de aire acondicionado.
- Lava todo, desinfecta todo con cloro (9 porciones de agua por 1 de cloro ó agua y jabón).
- No te toques la cara, mucho menos cuando estés fuera de casa. Con las manos puedes llevar el virus justo a las áreas de entrada del virus.
- A dónde llegues y de dónde llegues, lávate, usa gel 70% alcohol y reduce tus contactos todo lo posible.
Estamos probablemente en medio de la peor de las guerras que México ha vivido y tenemos que tomar en serio el problema. Por favor, cuídate y así, en verdad, libraremos esta terrible batalla.
Si unos quieren ser ciegos, no lo seas tú, y demos la posibilidad de volver a tener libertad y salud. Se han reactivado un 30% los negocios y la economía, todos estamos desesperados, todos queremos salir, pero es cuando más hay que tener precaución para no tener que llegar al encierro total. Ayudémonos todos, tomemos conciencia, apliquemos las medidas necesarias y entonces, no seremos ciegos ante el peligro.
Sé tu propio ángel, cuídate a ti y a los que amas, y todos pronto podremos volver a vivir sin miedo.