• INICIO
  • SECCIONES
  • COLABORADORES
  • REVISTAS ANTERIORES
  • SUSCRÍBETE
17, junio, 2025
  • Login
La Llave de Pandora
  • INICIO
  • SECCIONES
  • COLABORADORES
  • REVISTAS ANTERIORES
  • SUSCRÍBETE
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
  • COLABORADORES
  • REVISTAS ANTERIORES
  • SUSCRÍBETE
No Result
View All Result
La Llave de Pandora
No Result
View All Result

Anuncia Elon Musk que llegará a Marte en dos años

Francisco Garay by Francisco Garay
16 abril, 2025
in Edición 33
CompartirCompartirCompartir
Post Views: 96

El pasado mes de febrero de 2025, Carlos Slim le apostó un dólar a Elon Musk y le aseguró que para 2028 no logrará llevar personas a Marte y fue más allá: “o para el (20)30, le doy dos dólares”, al tiempo que le pidió que, si se equivoca, acepte por escrito el error.

Elon Musk parece que ya le respondió a Slim. Dijo que espera llevar una nave Starship a Marte en dos años y una misión no tripulada en 2028. Énfasis en No Tripuladas.

Al parecer, el que viajará en la Starship será el robot Optimus, ya sea uno o varios de ellos.

Según las declaraciones del propio Musk, este robot participará en el primer viaje tripulado a Marte con el objetivo de ayudar en tareas básicas de construcción y mantenimiento en el hostil entorno marciano.

Es decir, Elon Musk coincide con Carlos Slim: no habrá humanos en Marte en 2028.

Entonces, la pregunta es: ¿Cuándo piensa Elon Musk llevar humanos al Planeta Rojo? En palabras del propio empresario: “las primeras naves espaciales a Marte se lanzarán dentro de dos años, cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. No habrá tripulación para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje sin daños en Marte”.

Con su peculiar sentido del humor, Musk precisó: “y luego, si funcionan y no incrementamos el número de cráteres en Marte, enviaremos humanos dos años después”.

O sea que, si todo sale bien, el hombre llegará a Marte en 2030 y, si no, se intentará dos años después, en 2032, debido a que la ventana de transferencia Tierra-Marte se abre cada 26 meses y es justo cuando la distancia entre ambos planetas es más corta.

Para 2035, el plan de Musk contempla el establecimiento de bases permanentes en Marte con el objetivo específico de construir la infraestructura necesaria para la vida humana, incluyendo invernaderos para la producción de alimentos, fábricas para la fabricación local de suministros y viviendas para los colonos.

La década de 2040-2050 estará dedicada a la creación de ciudades autosuficientes y la implementación de una red de túneles automatizados para facilitar el transporte de personas y recursos.

Según ha detallado Elon Musk en su cuenta de X, el objetivo final es construir una colonia autosuficiente en Marte capaz de albergar a más de un millón de personas para el año 2054.

La idea de Musk de colonizar Marte se remonta a sus años en la Mars Society a fines de la década de 1990, donde participó en el proyecto Mars Oasis para enviar un invernadero experimental a ese planeta.

“No puedo pensar en nada más emocionante que salir ahí fuera y estar entre las estrellas”, afirmó Musk, enfatizando que ser una civilización multiplanetaria se trata de “creer en el futuro y pensar que será mejor que el pasado”.

Musk ha mencionado la necesidad de construir mil naves Starship y lanzarlas continuamente durante 20 años. En un escenario hipotético descrito por Musk, cada una de ellas podría volar tres veces por día, lo que sumaría más de 1,000 vuelos por año por nave.

Para alcanzar esta meta, SpaceX está adoptando una estrategia de producción en masa, ampliando la “Starfactory” que está en Boca Chica, en Texas, y la construcción de nuevas instalaciones en Florida, cercanas a Cabo Cañaveral.

Cabe señalar que, para el lanzamiento de la Starship, se requiere un propulsor Super Heavy que tiene 33 motores y una altura de 70 metros, mientras que la Starship tiene una altura de 50 metros. En total, estamos hablando de un cohete de 120 metros de altura, el más alto y poderoso que se haya construido en la Tierra.

Actualmente se están llevando a cabo las pruebas de lanzamiento con resultados muy favorables para el propulsor Super Heavy, que ha tenido despegues y aterrizajes exitosos. El problema ha sido para la Starship, que ha logrado despegar con éxito, pero sus vuelos no han tenido el mismo éxito, teniendo que ser explotadas en el espacio en varias ocasiones.

Casi dos meses después de que una explosión provocara una lluvia de escombros en llamas sobre las islas Turcas y Caicos, SpaceX lanzó otro cohete -el Starship34- el pasado 6 de marzo de 2023, pero perdió el contacto minutos después que se iniciara el vuelo de prueba cuando la nave espacial entró en un giro fuera de control y explotó.

Solo en dos ocasiones ha podido lograr llegar al Océano Índico. En junio de 2024, SpaceX completó por primera vez un amerizaje con la nave Starship29, pero el escudo térmico no aguantó muy bien la reentrada y el flujo de plasma acabó causando daños visibles al cohete, aunque pudo amerizar a seis kilómetros de la zona prevista.

En noviembre de 2024, SpaceX reemplazó las 18 mil losetas térmicas de la Starship30 por un escudo mejorado con una nueva capa de material ablativo bajo las losetas ayudando a proteger la nave del calor extremo, con la esperanza de que sufriera menos daños y aterrizara en la zona prevista. Una hora y cinco minutos después de su lanzamiento, la Starship30 simuló un aterrizaje en el punto preciso del Océano Índico donde SpaceX quería acuatizar.

Según datos de Elon Musk, hoy en día el 90% del envío de carga útil al espacio exterior la realiza su empresa SpaceX, otro 5% lo hace China, y el 5% restante lo hace el resto del mundo.

Una vez que funcione la Starship, dice Musk que SpaceX pondrá en órbita espacial el 99% de toda la masa de carga útil terrestre.

Tags: Carlos SlimChinacolonización.Elon MuskMars OasisMars SocietyMarteOptimusPlaneta RojoSpaceXStarfactoryStarshipSuperHeavy
Previous Post

Crónicas de un Universitario (porque sí, ya crecí)

Next Post

Conmemorando el 1ero de Mayo

Francisco Garay

Francisco Garay

Desde 1995, ha participado activamente en la construcción de sitios web y bibliotecas digitales, especializándose en la difusión de documentos históricos mexicanos vía internet, informática y comunicación social. Fue finalista en la terna de la categoría Mente Humana, del concurso 30 Mentes Brillantes, realizado por la Revista Quo y el Canal Discovery, por su sitio en internet: 500 Años de México en Documentos. También participó en la creación del sitio web de Enrique Jackson como aspirante a la Presidencia, que ganó el Premio Nacional World Summit Award 2005 México en la categoría e-government y que concursó en Túnez representando a México. Por otro lado, hace unos años logró concretar uno de sus sueños: la donación de su biblioteca digital sobre Emiliano Zapata a El Colegio de México, resultado de más de 25 años de hacerse de libros históricos para su colección privada y digitalizarlos. Así como la donación de 40 cajas de libros sobre Emiliano Zapata al Instituto Irapuato, para su conservación y que puedan ser consultados por el público. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos sobre inteligencia artificial.

Next Post
Conmemorando el 1ero de Mayo

Conmemorando el 1ero de Mayo

Please login to join discussion
  • INICIO
  • SECCIONES
  • COLABORADORES
  • REVISTAS ANTERIORES
  • SUSCRÍBETE

©2023 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REVISTA LA LLAVE DE PANDORA.

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
  • COLABORADORES
  • REVISTAS ANTERIORES
  • SUSCRÍBETE

©2023 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REVISTA LA LLAVE DE PANDORA.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In