Hace unos días el Consejo General del INE, aprobó que la votación del próximo 6 de junio para los ciudadanos que residen fuera del país se pueda hacer por internet y por vía postal. Una decisión histórica que representa la conclusión de una larga ruta de trabajo que inició desde 2018; pero también el cumplimiento de una demanda añeja de la comunidad migrante, que en distintos sondeos realizados desde 2012 se ha manifestado a favor de esta vía para poder participar políticamente en México.
El voto por internet para los mexicanos que están viviendo fuera, principalmente en Estados Unidos (98%), va a permitir que miles puedan participar en las elecciones para gobernador en 8 estados del país (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas) y en dos elecciones para diputado migrante, por primera vez en la Ciudad de México y por segunda en Jalisco; sin duda, elecciones relevantes para la comunidad si consideramos que Guerrero, Michoacán y Zacatecas se encuentran dentro de los primeros lugares de estados de origen de los paisanos migrantes y si también tomamos en cuenta que, los ciudadanos de la ciudad de México y Jalisco son de los que más votaron desde fuera en 2018, más de 36,000 de un total de 98,854 a nivel nacional.
El sistema de voto electrónico que adquirió el INE en 2019 ha sido ya auditado por dos instituciones de prestigio internacional como lo manda la ley electoral; la UNAM, que concluyó en su dictamen que el sistema cumple con los requerimientos técnicos, las pruebas de calidad y las medidas de seguridad necesarias establecidas en la ley y que garantiza que el que vote sea el ciudadano que le corresponde, que solamente se emita un voto y que se permite la secrecía del mismo; por otro lado Deloite, que después de ejecutar 1825 pruebas, concluyó que el sistema cuenta con la seguridad adecuada y que la información en sus distintas etapas se procesa de manera íntegra. Si bien, se realizaron por parte de los auditores algunas observaciones de mejora, ninguna impacta cuestiones importantes de fondo.
El sistema ya ha sido utilizado en dos simulacros de votación, uno en el mes de marzo y otro en agosto de este año; en los mismos han participado funcionarios electorales, observadores y líderes de la comunidad migrante en Estados Unidos, como el propio Don Jaime Lucero de Fuerza Migrante, desde Nueva York y funcionarios consulares de Dallas, Los Ángeles y Chicago, lo que está dando confianza para los usuarios finales. Desde luego que harán falta más simulacros y pruebas públicas del sistema por parte de Universidades, Consulados y medios de comunicación en E.U. y en los estados que recibirán esa votación electrónica, antes del próximo 6 de junio, ya que lo más difícil de construir en estos casos es la confianza del elector y lo que, lamentablemente, también es lo más fácil de destruir.
El voto por Internet logrará, en su momento, generar ahorros en comparación con el voto postal; permitirá una mayor confianza del elector que haya dudado en dar los datos de su domicilio en E.U. para recibir la boleta electoral y permitirá que se realice el conteo de los votos el día de la elección por parte de ciudadanos funcionarios de casilla, con la presencia de los representantes de partidos políticos, medios de comunicación, observadores electorales e invitados de la comunidad migrante, de forma pública y transparente.
Con esta decisión México se suma a los países que ya consideran esta forma de votación, como Estonia, Francia, Perú y Panamá, pero sin duda la experiencia de nuestro país es observada por muchos, y si se alcanza con éxito para la segunda diáspora más numerosa del mundo, seguramente será implementada en muchas otras elecciones tanto nacionales como en otros países. Es importante considerar que para que esta experiencia tenga éxito se necesita del apoyo de la red Consular de México en E.U., de los medios de comunicación hispanos y de los líderes de la comunidad migrante. Lo que es cierto es que, ya antes, dos decisiones fueron trascendentales para nuestros migrantes en la materia: desde 2005 se posibilitó el voto de los mexicanos en el extranjero y, luego, en 2016 cuando fue una realidad el trámite de la credencial de elector fuera de México. El voto por internet es una de las decisiones más trascendentes para ellos, ojalá se aproveche y sea bienvenida por todos; que se vea como una aportación del Estado mexicano para mejorar la vida de su comunidad migrante, en momentos tan difíciles, y no como un pretexto para cuestionar los resultados electorales del próximo año, es momento de escuchar su voz y tomarlos en cuenta.