Los optimistas piensan que ya ven la luz al final del túnel; los pesimistas piensan que ni siquiera hemos entrado realmente al túnel.
COVID ENRIQUECEDOR
Me llega este imeil que a no pocos les parecerá un tanto provocador, si no es que abiertamente irritante.
“Los inventos del hombre son como las fuerzas del Universo: tienen el lado de la Luz y el lado de la Sombra. El Covid no podría ser la excepción, aquí una muestra de todos sus beneficios a la humanidad:
“Para crecer necesitarás romper con viejas estructuras y actitudes, y además, estar dispuesto a depositar tu fe en aquello que no puedes ver. Pero prescindir del sentido común es algo que no te puedes permitir, así como no dejar de creer en la magia de la vida.”
- Adultos estudiando como los jesuitas, volviendo a aprender con los hijos lo que ya se nos olvidó de primaria y secundaria.
- Adultos retomando nuestra familia, esposo/a, hogar, valores internos, estructura familiar.
- Adultos retomando nuestra estructura vecinal – roces vecinales para evolucionar.
- Adultos entre roces familiares para crecer emocionalmente.
- El desarrollo de habilidades cibernéticas y lecturas de internet desarrollan el intelecto-mente de todos.
- Desarrollo de espíritu crítico por encerramiento (por qué llegamos a esta situación, cuál fue el verdadero motivo, por qué fabrican virus, por qué dejamos que esto sucediera, quiénes son los responsables, etc).
- Adultos analizando realidad actual (cuestionamiento de veracidad de información, móviles de decisiones de gobiernos, origen de problemas económicos, etc).
- Valoración del placer y beneficios de caminar al aire libre y apreciación del entorno.
- Enriquecimiento del entorno familiar para mejorar la experiencia de vivir en el hogar (tipo de música para escuchar, limpieza, tirar lo viejo, nuevas recetas de cocina, etc).
- Valoración del aprendizaje presencial (al ver la falta de este) y de maestros-compañeros aprendiendo juntos en cuerpo físico con vibración-energía real.
- Valoración de la libertad (poder salir, poder comprar a cualquier hora en cualquier tienda, poder ir a cualquier espectáculo, poder realizar cualquier actividad, poder mostrarse sin cubrimientos, poder expresarse sin restricciones, etc).
- Valoración del importante lugar que ocupa la expresión facial en la comunicación no verbal.
- Valoración de nuestra imagen ante los demás: dejar de tener rostro es inhibirnos, aislarnos, es dejar de reconocer al prójimo y que los demás nos reconozcan.
- Tiempo para estar con uno mismo y resolver pendientes internos.
- Tiempo para apreciar la vida que teníamos antes.
- Tiempo para apreciar el tiempo.”
UNA PLANDEMIA MUY INFLADA
Me dice Demagog: “Un estudio reciente del CDC (Center For Disease Control) reporta que sólo 6% de los ‘fallecidos por Covid’ NO TENÍA DOS O MÁS ENFERMEDADES FATALES aparte del Covid. Saldrá pues, dentro de un año o dos, que los muertos en este año 2020, no excederán en forma anormal las muertes anunciadas por las estadísticas usuales. Pero cuando se sepa la verdad, tendremos otros enormes problemas que atender.” En efecto, para entonces habrá que enfrentar oooootros problemones.
NOVELA PROFÉTICA
Tomado de BBC, https://www.animalpolitico.com/bbc/novela-cuarentena-100-anos-cuarentena/
“Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial. Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (‘La máquina se detiene’), publicada en 1909, y dijo que era profética. Nosotros no sabíamos de su existencia. No teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos. Compramos un ejemplar. ‘¡DIOS MÍO!’, como no hubiera dicho Forster. ‘La máquina se detiene’ no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020. ‘El daño ocasionado por el confinamiento será mucho mayor que cualquier daño del covid-19 que se haya evitado’: Michael Levitt, nobel de Química 2013. Si esa novela se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.”
“El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti. La novela de 1910 que predijo la era de internet. Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype. ‘El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo’, junto con el contacto con extraños (‘la costumbre se había vuelto obsoleta’), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos. Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros. ‘En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente’, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir: ‘Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina’.
“No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.”
OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas: