No sabes lo que no sabes… y es mejor que no lo sepas.
Y DALE
La trampa es obvia y parece diseñada para atrapar mentes inferiores, como la de tantos ingenuos que todavía se tragan la rueda de molino de la dizque colusión de Trump con Putin para ganarle la elección a la Hillary (por cierto, en el derecho penal gringo el delito se llama “conspiración”, no “colusión”).
La nota dice:
“Inicia juicio contra ex-jefe de campaña de Trump por el caso Russiagate. A pesar de centrarse en delitos financieros, el juicio podría generar daños políticos ya que Manafort dirigió la campaña de Trump por tres meses y asistió a una reunión en junio de 2016 con representantes rusos ofreciendo información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, un punto central de la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller.”
NO afirma que Trump cometiera delito electoral alguno (único objetivo asignado a Müller como fiscal especial, por el que se le paga y NO está cumpliendo: dilucidar Russiagate). La nota solo sugiere, insinúa, induce mañosamente, pero se queda en la rayita y se cuida muy bien de difamar. Los cargos no tienen NADA que ver con Trump ni fueron “allegedly” cometidos durante su paso por la campaña. O sea, NO son Russiagate. ¿Qué tanto Manafort como Gates trabajaron en la campaña? (unos cuantos días, y fueron despedidos fulminantemente). También ambos nacieron en tal región o comparten cierta doctrina religiosa o ambos usan la misma marca de calzones. So what? Esas circunstancias no vienen al caso.
Quizá Müller quiere intimidar a Manafort para que de algún modo empine a Trump. No creo que pueda, aunque la tentación existe, pero Manafort debe saber que se arriesgará a una contra demanda brutal de Trump si lo embarra falsamente. Ergo, no creo que se atreva y tendrá que afrontar como machito las consecuencias legales de sus travesuras. (Y ya en el colmo del pragmatismo, existe la posibilidad de un perdón presidencial.)
Para colmo, hace 8 años Manafort ya fue enjuiciado y fue declarado “no culpable” por… Rod Rosentein: ¡hoy el jefe de Müller!
ACUSACIONES
¿Cuáles son los cargos contra Manafort?
“Los 32 cargos acusan a míster Manafort de ocultar más de $30 millones en ingresos moviéndolo a través de cuentas en el extranjero, mintiendo a los bancos y evadiendo impuestos. Los fiscales afirman que a partir de 2006, el Sr. Manafort ocultó estos millones de dólares en ingresos que recibió del gobierno y oligarcas ucranianos para promover al presidente Viktor Yanukovych. Cuando el Sr. Yanukovich huyó a Rusia en 2014, dicen los fiscales, la fuente de los fondos de Ucrania se secó.”
“Acusan que el Sr. Manafort luego recurrió al fraude bancario para mantener su estilo de vida. Según la acusación formal, recibió ayuda de su mano derecha, Rick Gates, quien se declaró culpable de conspiración para cometer fraude y mentirle a la F.B.I. Se espera que el Sr. Gates, quien también trabajó para la campaña de Trump, testifique contra el Sr. Manafort. Los cargos más graves contra el Sr. Manafort podrían conllevar sentencias de hasta 30 años cada uno. También enfrenta cargos por lavado de dinero, violaciónn de una ley federal de divulgación de cabildeo y obstrucción a la justicia.”
AMENAZA
Hablando ya de cosas realmente serias (y no de las pendejadas de Müller, que mantienen distraído a Trump y no puede afrontar esta clase de retos), este artículo de Pepe Escobar debería erizarnos los pelitos de la nuca:
“Escobar está muy cerca de los gobiernos iraní, ruso y chino. Tiene fuentes en los más altos niveles y se debe suponer que todos sus datos han sido confirmados. Un cierre del Estrecho de Ormuz colapsará el mercado de cuatrillones de instrumentos derivados, colgando como un espectro sobre el sistema bancario mundial y creando la mayor depresión en la historia mundial.”
“La venta por Rusia de casi la totalidad de las reservas en dólares (cientos de miles de millones en bonos) parece deberse a que el país se prepara para esta catástrofe que volvería al dólar totalmente inútil. Incluso es dudoso que el sistema de pago siga funcionando, lo que interrumpiría el suministro de alimentos. Como mínimo, todos los bancos tendrán que ser nacionalizados. Este será el final, de un día para otro, del sistema de control mundial del dólar a través de SWIFT.”