La crisis que se está calentando en Tijuana en especial y en la frontera norte en general (como reportero ambiental recorrí esa línea enterita, de punta a punta, en 1994), me hizo recordar este antecedente. Las condiciones políticas-económicas-geográficas-numéricas-tecnológicas son muuuuuuuy diferentes, pero la esencia humana es similar.
WIKIPEDIA
“El éxodo del Mariel fue un movimiento en masa de cubanos, quienes partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. A los inmigrantes o miembros de este éxodo se les conoce como los ‘Marielitos’.
“El origen de este éxodo está en el asalto a la embajada del Perú por parte de un grupo de civiles cubanos a bordo de un autobús público. Su objetivo era entrar al recinto y solicitar asilo político. Durante el asalto, el custodio de la embajada, Pedro Ortiz, se autodispara con su arma reglamentaria cuando intentaba hacer uso de ella. Ortiz muere camino al hospital.
“En respuesta a eso, el presidente cubano Fidel Castro (QEPD si puede) amenaza a la embajada del Perú (un país con el que mantenía relaciones tensas) con retirar la protección si no entregan a los asaltantes. La embajada se niega y les concede protección diplomática. Fidel cumple su amenaza y hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias. La respuesta de la población desborda las previsiones del gobierno cubano, y en solo unos días, más de 10,800 cubanos se refugian en los jardines de la embajada. El presidente Castro, encolerizado ante esa reacción, anunció la apertura del puerto del Mariel, a unos 40 kilómetros de La Habana, para quien quisiera emigrar del país y autoriza a los exiliados en Miami que quisieran recoger a sus familiares, atraquen sus embarcaciones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran. De ahí que se les conozca desde entonces como los ‘Marielitos’.
“El destino de la inmensa mayoría de los mismos fue desembarcar en Cayo Hueso e instalarse en Miami, Florida, EU. Según datos recopilados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, más de 125 mil cubanos salieron por el puerto del Mariel (aproximadamente el 1,3 % de la población según censo de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana, 1981), cifra que superó el éxodo de Camariocas del año 1965, en que salieron de la isla aproximadamente 30 mil ciudadanos, con igual destino. Fueron 125 mil personas las que salieron por el puerto del Mariel. También se estima que 25 mil cubanos que llegaron a Cayo Hueso, tenían antecedentes penales; pues Castro obligo a los propietarios de los barcos a que se llevaran con ellos no sólo a sus parientes sino también a los criminales de sus cárceles para que los Estados Unidos también recibieran a la escoria cubana.
Problemas tras la llegada de los marielitos
“Sin embargo, debido a la ola migratoria, el gobierno le advirtió a los Estados Unidos que la mayoría de los disidentes eran indeseables que habían sido considerados como un ‘peligro para la sociedad’. Esto fue considerado por la opinión pública como una ofensa, de la cual se le culpó al entonces presidente Jimmy Carter, siendo uno de los factores (aparte de la lenta recuperación económica) para su derrota en las elecciones de ese año.
Reacción en EE.UU.
“Inicialmente, la administración Carter tuvo una política de brazos abiertos en lo que respecta a los cubanos inmigrantes. A estos cubanos se les concedió de inmediato la condición de refugiado y todos los derechos asociados. Además, la opinión pública hacia esta oleada de cubanos refugiados fue inicialmente favorable.
Cierre del Mariel
“El éxodo terminó oficialmente el 31 de octubre de 1980, cuando soldados cubanos ordenaron a los últimos 150 barcos en el puerto de Mariel que los abandonaran sin pasajeros.”
SUGERENCIA
Quizá sería bueno que Trump le preguntara a Carter (94 años) cómo le hizo con esa marea copiosa y peligrosa.